jueves, 1 de junio de 2017

La JEC invertirá 100 MDP en 2017 en la rehabilitación de caminos estatales: Lascurain Ochoa

Trabajo de la JEC en el ramal a La Soledad, BCS

Por Raymundo León

La Paz, B.C.S. Este año se invertirán casi 100 millones de pesos en la rehabilitación de 24 caminos en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, informó el director de la Junta Estatal de Caminos, Carlos Lascurain.
Precisó que por ahora se trabaja en 17 caminos y otros siete se sumarán en los siguientes meses.
Mencionó que la red estatal de caminos es de 4,583 kilómetros, que se concentran en 50 carreteras alimentadoras, 65 caminos rurales y 76 brechas, por lo que el reto es enorme, sobre todo por la limitación de recursos.
Dijo que la meta en la actual administración estatal es la rehabilitación del 40 por ciento de la red, para lo cual se requieren 1,500 millones de pesos, que no es una tarea fácil debido a que la Junta trabaja con recursos propios, ya que funciona como una constructora independiente.
Carlos Lascurain mencionó que en 18 meses la Junta tiene otro rostro, pues al iniciar la presente administración arrastraba pasivos, instalaciones y maquinaria deteriorada y una gran limitación en la ejecución de obra.
Expresó que tras un diagnóstico de la red estatal, se encontró un 79 por ciento en malas condiciones, 16 por ciento en regulares, y sólo cinco por ciento en buen estado.
Ante ello, se acordó con el gobernador Carlos Mendoza trabajar sobre los caminos más dañados, por lo que en 2016 se comenzó con una inversión de 20 millones de pesos y este año ascenderá a 98.9 millones.
Expresó que los recursos que se invierten este año provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por los daños causados por el huracán Odile en 2014, del gobierno del estado y de la obra que se consigue con la iniciativa privada.

Dijo que para dimensionar el reto de la Junta Estatal de Caminos se puede decir que tiene a su cargo más del doble de kilometraje que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos al año para rehabilitar y dar mantenimiento a la red federal, “por lo que nosotros hacemos mucho con poco y como los caminos estatales están muy dañados se nota más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario