miércoles, 19 de julio de 2017

BCS apuesta por el fortalecimiento del mercado interno: Rodrigo Guerrero

Puerto de Pichilingue, principal puerta de entrada y salida de mercancías de Baja California Sur


Por Raymundo León

La Paz, B.C.S. México debe apostarle al fortalecimiento del mercado interno ante los riesgos que implica la política proteccionista del presidente Donald Trump, indicó el secretario de Desarrollo del gobierno sudcaliforniano, Rodrigo Guerrero Rivas.
Expresó que el presidente norteamericano piensa que con el proteccionismo, el cierre de fronteras y el aislamiento del mundo podrá recuperar el poderío económico de Estados Unidos; de ahí su interés en revisar los convenios comerciales que tiene con otros países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio.
Expresó que la política proteccionista impulsada por Trump seguramente afectará la economía mexicana porque Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, pero esto abre la oportunidad para explorar nuevos mercados, rutas y sistemas de comercialización, así como un cambio de modelo económico para fortalecer el mercado interno.
Dijo que Baja California Sur se adelantó a los tiempos, el gobernador Carlos Mendoza Davis, con mucha visión, desde el inicio de su administración giró instrucciones para soportar el desarrollo económico del estado en tres grandes ejes: la proveeduría interna, la redensificación de la economía del estado y el mercado interno.
Explicó que el programa estatal de proveeduría interna consiste en sustituir el actual modelo de importaciones, pues más del 90 por ciento de los productos que consume el sector turístico y de servicios del sur del estado provienen del interior del país o del extranjero.
Mencionó que hace unos meses, el gobernador Carlos Mendoza firmó con la Asociación de Hoteles de Los Cabos un compromiso para que se diera oportunidad a los productores locales de mostrar sus mercancías y lograr acuerdos comerciales.
Dijo que como consecuencia de este acercamiento, empresas locales como Lácteos La Jolla, que estuvo a punto de irse de Baja California Sur, hoy piensa en la expansión de su capacidad productiva para continuar atendiendo el mercado de Los Cabos.
Expresó que lo mismo se busca que suceda con los agricultores, los productores de escama, langosteros, camaroneros etc., destacando que con la llegada de Guadalupe Romero a la Subsecretaría de Desarrollo Económico se ha dado un gran impulso al programa de proveeduría interna y cada vez son más las posibilidades de establecer vínculos comerciales entre hoteleros y otros prestadores de servicios con los productores locales.
En cuanto a la redensificación de la economía, Rodrigo Guerrero señaló que Baja California Sur presenta una grave asimetría en su territorio, con una inactividad económica en los municipios del norte del estado que contrasta con el desarrollo del municipio de Los Cabos.
Dijo que la estrategia busca que los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé sean proveedores del municipio de Los Cabos y con ello fortalezcan sus sectores primario y secundario, los cuales están muy distantes del sector terciario en cuanto al porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Sostuvo que tanto la proveeduría interna como la redensificación económica son estrategias para fortalecer el mercado interno que es el gran objetivo de este gobierno, que haya más equilibrio entre sectores productivos y no se dependa tanto de uno que puede llegar a ser muy frágil ante el embate de fenómenos naturales, epidemias o posibles prohibiciones de viaje a turistas de Estados Unidos por parte de Donald Trump.
Guerrero Rivas recordó que en 2014 con el impacto del huracán “Odile” en Baja California Sur gran parte de la infraestructura pública y hotelera de Los Cabos resultó afectada y muchos pensaron que la recuperación iba a ser lenta. Afortunadamente no fue así gracias a que la federación, el estado y los municipios pusieron toda la carne en el asador, pero sí quedo claro que la economía de la entidad es muy vulnerable ante la caída del sector turístico.
Dijo que la fragilidad de la economía del estado se da porque no existe un mercado interno fuerte y hasta ahora se había centrado en un solo sector productivo y en una región.
Puntualizó que Baja California Sur le debe apostar al turismo porque es su principal vocación productiva, pero sin dejar de aprovechar el dinamismo de este sector para mejorar las condiciones del campo y la pesca, así como generar una industria ligera y mediana que permita sostener al estado en caso de una nueva contingencia como la de “Odile”.

El funcionario mencionó que Baja California Sur jamás tendrá un gran sector primario porque tiene la limitante del agua en su territorio ni tampoco puede pensar en una gran industria, pero sí en reducir las brechas entre sectores, pues en la actualidad el sector turístico representa más del 70 por ciento del PIB del estado.

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