miércoles, 19 de julio de 2017

PAN llegará al 2018 con fuerza electoral sin precedentes: Rigoberto Mares

Rigoberto Mares, dirigente estatal del PAN en Baja California Sur


Por Raymundo León

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, afirmó que no hay candidatos presidenciales a vencer en 2018, por lo que la ciudadanía tendrá la opción de elegir entre un PRI corrupto e ineficaz, una alternativa populista y destructora, y el PAN que representa gobiernos honestos, responsables y de resultados.
Dijo que el proceso electoral de 2018 será intenso porque además de las elecciones federales habrá comicios concurrentes en 21 estados del país; pero el PAN llegará con una fuerza sin precedentes, 12 ó 13 gubernaturas, depende lo que se decida en Coahuila, y la mayoría de las capitales del país.
Expresó que en los procesos electorales del 2016 y 2017, el PAN fue la alternativa más clara para los ciudadanos, pero no hay exceso de confianza, por lo que trabajan en el fortalecimiento interno del partido.
Mencionó que en Baja California Sur tienen las estructuras a punto, los órganos directivos y consultivos. Recientemente renovaron su Consejo Estatal y están al cien en organización interna, incrementando su presencia con los ciudadanos, para que perciba un partido cercano que no sólo está con ellos en los procesos electorales.
Aseveró que también trabajan en la preparación de los temas electorales y en la definición de los métodos de elección de los candidatos en el momento que la ley lo indique.
Reiteró que en 2018 los electores tendrán tres alternativas, el PRI que dejó claro que es ineficaz, mentiroso, sin capacidad para gobernar y si es distinto es porque su nueva generación resultó peor que las anteriores como lo demuestran los casos de los gobernadores Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, de manera que los que no están en la cárcel son prófugos de la justicia.
Señaló que el PRI ha provocado el descrédito de las instituciones, no estuvo a la altura de las circunstancias y tiene que dejar la Presidencia de la República, pues jamás un presidente había tenido una calificación tan baja entre la población, con sólo el 20 por ciento de aprobación.
Manifestó que la otra opción es el populismo destructor y demagogo de Andrés Manuel López Obrador, con recetas del pasado que no aplican en México, que han demostrado ser inviables como es el caso de Venezuela, donde están al borde de una guerra civil. Una crisis de poderes que no queremos ver en nuestro país.
Dijo que frente a esto, la mejor alternativa es el PAN como lo fue en 2016 cuando ganaron 7 de las 12 gubernaturas en competencia.
De igual forma en 2017 triunfaron en Nayarit y en la mayoría de los municipios en Veracruz, estado que cuenta con el tercer padrón más grande del país.
En Coahuila, comentó, también ganaron, pero el PRI recurriendo a sus peores mañas pretende arrebatarles el triunfo, y en el Estado de México se llevó a cabo una elección de estado, con la intervención del gobierno federal y estatal haciendo uso de todos sus recursos y filtrando información falsa en contra de la candidata panista. Algo que podría vivirse en 2018, no en resultados, pero sí en el escenario del proceso electoral.
Respecto a los posibles candidatos del PAN a la Presidencia de la República, mencionó que destacados militantes como Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, y en forma no tan clara, pero que tiene liderazgo para hacerlo, Ricardo Anaya, ya expresaron sus aspiraciones.
El propio Anaya, indicó, es quien ha dicho que el proceso electoral comienza en septiembre y el proceso interno en la tercera semana de noviembre, por lo que será entonces cuando se definirán los precandidatos y en enero el abanderado panista.
En cuanto al proceso electoral local en Baja California Sur, consideró que los tres alcaldes y las dos alcaldesas han realizado una buena labor en el gobierno, por lo que tienen todas las probabilidades de repetir el triunfo en los cinco municipios.
Rigoberto Mares admitió que la inseguridad es un tema que  preocupa a los ciudadanos y genera intranquilidad, pero no se vale hacer cálculos electorales en función del mismo.
Expresó que las decisiones de las autoridades para combatir este flagelo se deben tomar independientemente de las repercusiones electorales y ese ha sido el espíritu de las autoridades de Baja California Sur.
Expresó que el gobernador Carlos Mendoza se ha coordinado con los municipios y el gobierno federal para combatir el problema, pero si no se ha resuelto se debe reconocer que hay avances y ha disminuido.
“Se está trabajando y se están haciendo cosas, que falta mucho por hacer, sin duda, pero confío, tengo la claridad de que hay compromiso y esfuerzo de parte de las autoridades y eso lo habrá de valorar la gente”.
Consideró que como parte del diagnóstico real, la inseguridad es un problema que rebasa al estado, no es consuelo que otros estados estén peor, pero para solucionarlo hay que evaluar todas las aristas y tópicos, y uno de los factores fundamentales del crimen organizado es que su fuerza no sólo está en lo local, sino en lo nacional e incluso en lo trasnacional.
“Es un problema complejo que no se va a resolver de la noche a la mañana, pero hay esfuerzo y compromiso de las autoridades para resolverlo”.
En contraste, el dirigente panista indicó que hay que ponderar las obras que últimamente se han anunciado para el estado, más allá de quien lo capitalice porque al final benefician a los ciudadanos que son los que pagan los impuestos.
El cable submarino que interconectará a Baja California Sur con la red troncal de electricidad del país, el hospital de oncología de La Paz y la desaladora de Los Cabos son buenas noticias en las que el gobernador Carlos Mendoza ha trabajado fuertemente en su gestión.
Dijo que el tema de la electricidad lo trae desde su paso por el Senado de la República y en el caso de la desaladora consiguió el máximo recurso que Banobras puede otorgar a una obra de este tipo a fondo perdido.


0 comentarios:

Publicar un comentario