viernes, 19 de enero de 2018

Prepara SEPUIE iniciativa de Ley de Movilidad Urbana y Transporte

José Luis Escalera, secretario de Planeación Urbana e Infraestructura del gobierno de Baja California Sur


La Paz, BCS.- La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte del gobierno del estado prepara una iniciativa de Ley de Movilidad Urbana y Transporte derivada de los foros en la materia que se llevaron a cabo el año pasado, informó el titular de la dependencia, José Luis Escalera.
Dijo que en los foros realizados en los cinco municipios de Baja California Sur se presentaron 357 ponencias de transportistas, organizaciones civiles, empresarios, estudiantes y personas con discapacidad, enfocadas principalmente a mejorar el transporte y la movilidad urbana.
Expresó que con esta información se prepara una iniciativa que dará prioridad a los temas de movilidad urbana de las personas con discapacidad, los peatones, los ciclistas, el transporte público y los automóviles particulares, lo cual se traducirá en infraestructura y equipamiento, en ese orden.
Mencionó que la iniciativa de la nueva ley tendrá una visión más orientada al desarrollo de los transportistas, quienes están concientes de renovar su parque vehicular con unidades recientes, mejorar el trato al usuario, manejar otras formas de cobro además del efectivo, y usar aplicaciones tecnológicas.
Expresó que esta iniciativa de ley se enviará al Congreso local en el transcurso del primer semestre del 2018, lo que permitirá sustituir una legislación que tiene 20 años y que no contempla el tema de movilidad, que es la capacidad de transportase de un lugar a otro en condiciones de eficiencia y eficacia.
Abundó que este documento también permitirá acceder a recursos, incluso aportaciones a fondo perdido, de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Banobras, para la construcción de paraderos, lugares de transferencia y vialidades, que hoy están fuera de alcance por tener una ley obsoleta, la cual no contempla la movilidad de las personas con discapacidad y maneja conceptos como “vehículos en buenas condiciones”.
Por otro lado, el titular de la SEPUIE ratificó que el gobierno del estado no otorgó ningún permiso para la operación de UBER en La Paz, pero lo cierto es que no lo requieren debido a que se trata de un convenio entre particulares.
Dijo que al iniciar la operación de UBER en la capital del estado hubo alguna inconformidad del gremio de taxistas, pero hoy están enfocados en actualizarse y ser más competitivos.

Sobre los planes de expansión de UBER a otros municipios, mencionó que se ha buscado el acercamiento con la empresa para conocerlos, pero no ha habido contacto hasta la fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario