martes, 20 de marzo de 2018

Disminuyen 80 por ciento asesinatos en BCS, durante primeros meses del año: PGJE



Daniel De la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado

Raymundo León


El índice de homicidios dolosos en Baja  California Sur se redujo en un 80 por ciento en enero y febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el procurador general de Justicia del Estado, Daniel De la Rosa Anaya.
Expresó que la disminución de asesinatos en el estado -la cual alcanzó una cifra récord el año pasado- y de los delitos en general en los primeros meses dos meses del 2018, se debe a una mejor colaboración entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el apoyo “solidario y subsidiario” de las fuerzas armadas.
Dijo que como parte de la estrategia hubo cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en las corporaciones policiacas de los municipios, donde se instalaron elementos de la Marina con sus exámenes de control de confianza aprobados.
Mencionó que ante los señalamientos de la sociedad y de las propias corporaciones de que no había una colaboración real entre la Procuraduría y las policías municipales, la relación va más allá de los cuadros de mando, por lo que se llevan cabo pláticas directamente con los agentes y sus líderes, para garantizarles el apoyo.
Subrayó el hecho de que hoy los titulares y las corporaciones hablen el mismo lenguaje y tengan los mismos objetivos para garantizar y promover la justicia, así como la voluntad del gobernador del estado para que esto suceda.
Dijo que la Procuraduría dio de baja al 33 por ciento de su personal por no aprobar los exámenes de control de confianza, por lo que la institución se tuvo que reestructurar para atender las denuncias y líneas de investigación con la gente que queda, mientras arranca el proceso de formación de ministerios públicos, fiscales y peritos en este primer trimestre.
El funcionario destacó que en 2018 la Procuraduría cuenta con un presupuesto de 71 millones de pesos para equipamiento, el doble de recursos del promedio que obtenía cada año.
Dijo que con ello se resolverá la falta de chalecos tácticos antibalas, armas, municiones y patrullas, entre otras cosas, “carencias que vimos en los enfrentamientos que se han tenido con los delincuentes”.


0 comentarios:

Publicar un comentario