miércoles, 18 de abril de 2018

Violencia en Los Cabos está contenida; se trabaja para no volver a perder la tranquilidad: CC



 
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos
Raymundo León

Los Cabos, BCS. El problema de inseguridad relacionado con la delincuencia organizada en este municipio está superado, pero se continuará con las acciones realizadas en conjunto entre las autoridades y la sociedad para no volver a perder la tranquilidad, indicó el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.
Dijo que la violencia que se vivió en Los Cabos en 2017 fue la “tormenta perfecta”, porque se juntaron años de descuido de parte de las autoridades pasadas que no fortalecieron las instituciones policiacas estatales y municipales con tecnología, equipo, ni depuraron policías, y una situación nacional de guerra entre carteles de la droga, de la que no fue ajena Baja California Sur.
Expresó que la violencia explotó en Baja California Sur, en La Paz primero y luego en Los Cabos, porque había seguridad casi de manera natural por el aislamiento geográfico de la península, por lo que las políticas de seguridad fueron laxas.
Cuando el problema detonó, dijo, se tuvo que reaccionar de forma rápida, intensa e interactiva, por parte de las autoridades y la sociedad, dejando de lado las culpas y trabajando en equipo para resolverlo.
La iniciativa privada de Los Cabos, indicó, le entró a la solución con el pago de la estancia de gendarmes federales en la zona, donde se generó un vacío con la depuración de las corporaciones policiacas del estado y del municipio; así como la construcción de un cuartel para la Marina.
Precisó que de enero a marzo de 2018 los homicidios dolosos ligados a la delincuencia organizada en Los Cabos disminuyeron 76 por ciento comparado con el mismo periodo de 2017, pero si se contemplan sólo febrero y marzo la cifra alcanza 95 por ciento.
Dijo que aunque la delincuencia organizada en Los Cabos está contenida, la sociedad organizada continúa con el apoyo al gobierno estatal y del municipio para que desarrollen rápido y fortalezcan sus instituciones de seguridad, con nuevos policías que tengan el perfil correcto para ocupar los lugares que en la actualidad son llenados por elementos de la gendarmería y la Marina.
Precisó que hasta el pasado 15 de marzo, el sector empresarial de Los Cabos apoyó con hospedaje y alimentación a 180 gendarmes, lo que representó una aportación de 30 millones de pesos; de igual forma invierte alrededor de 7 a 8 millones de dólares en la construcción de un cuartel para la Secretaría de Marina en Cabo San Lucas, con lo que se espera contar con un destacamento permanente de 250 elementos.
Expresó que la seguridad se valora cuando no se tiene, y si se tuvo un mal momento fue porque no se le metió dinero ni tiempo, por lo que hoy a pesar de que las cosas están mejor, sigue siendo el tema número uno en la agenda de los empresarios de Los Cabos.
“La seguridad es el principal tema del Consejo, con o sin números positivos, es un tema que no se va a dejar, que nunca se acaba, que es permanente y hay que estarlo revisando de forma constante”, indicó.
Puntualizó que los buenos resultados no son obra de la casualidad, pues en el Consejo hay reuniones cada quince días con las autoridades de seguridad y las fuerzas armadas, desde hace un año, en las que se analiza y se toman decisiones.
Mencionó que uno de los acuerdos con Marina es la construcción de un nuevo cuartel para albergar a un mayor número de marinos en Los Cabos, pues durante más de diez años no aumentó porque no se contaba con infraestructura suficiente, aun cuando para la propia institución ese puerto es estratégico para el país.
Dijo que los empresarios no iban a estar sentados cuestionando y cabildeando con 500 diputados y el secretario de Hacienda, por lo que tomaron la decisión de poner los recursos económicos para construirlo, lo que constituye en caso único en el país, que puede ser ejemplo para otras zonas.
Expresó que a finales de abril se entregará la primera etapa del cuartel que contempla dormitorios, cocina y planta de tratamiento, por lo que podrán alojarse ahí los marinos que actualmente están en campamentos.


0 comentarios:

Publicar un comentario