miércoles, 6 de junio de 2018

Más de 30 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en La Paz: Pepe Hevia


El candidato del PRI ofrece resolver el adeudo del Sapa y bajar recursos federales para construir obras



Raymundo León

La Paz, BCS, 6 de junio.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de La Paz, Pepe Hevia, señaló que actualmente más de 30 mil personas en esta ciudad no reciben agua en sus domicilios, por lo que es necesario ampliar la red de agua potable y alcantarillado.
Al hacer un diagnóstico del servicio de agua que se presta en el municipio, el empresario dijo que sólo el 50 por ciento del recurso hídrico que extraen los 37 pozos que hay en La Paz sólo llega a su destino, debido a las fugas que hay en la red, la cual debe ser arreglada porque tiene más de 50 años de antigüedad.
Expresó que la calidad del agua para beber también se encuentra en franco deterioro, pues el 60 por ciento de los pozos presenta intrusión salina y en los próximos ocho años 9 de cada diez tendrán este problema.
El candidato del PRI a la alcaldía de La Paz expresó que hay que trabajar de manera integral con la Comisión Nacional del Agua, las autoridades  federales y estatales para construir obras de recarga, de retención de arroyos, modernizar el sistema de extracción de agua de los pozos, y con urgencia, como un tema prioritario, llevar agua todos los días, a través de pipas, a las más de 30 mil personas que no cuentan con el servicio por medio de la red.
Pepe Hevia abundó que es factible pagar el adeudo con la Conagua, que inició con 10 millones de pesos y ahora alcanza los 24 millones, para poder bajar recursos federales y llevar a cabo obras como la construcción de cuatro represos en la zona del Novillo, pues en la actualidad sólo se cuenta con una presa en el municipio, la Buena Mujer, que sirve para recargar el acuífero y retener el agua que baja de la Sierra a la ciudad.
Mencionó que dentro de poco La Paz contará con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 800 litros por segundo, por lo que hay que revisar que se hará con ese recurso.
Puntualizó que otros temas que atender en materia de agua potable es el costo del servicio que prestan las pipas, las cuales pagan 100 pesos por cargar y venden el recurso en 800 pesos, un recurso que no cumple con los estándares de potabilidad; de igual forma ver que la gente pague lo justo por el servicio por medio de un sistema de medición adecuado, y que no pague aire como se quejan en algunas colonias.

0 comentarios:

Publicar un comentario