lunes, 25 de junio de 2018

UABCS y universidades canadienses exploran alianza estratégica en programas de movilidad e investigación bilateral




La alianza promoverá la normalización, metrología y acreditación entre la comunidad universitaria


Gracias a un taller coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Dr. Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo ocasión de explorar alternativas de colaboración con universidades canadienses en materia de innovación, investigación y movilidad académica.
El evento estuvo presidido por el director general de Vinculación Estratégica de ANUIES, Guillermo Hernández Duque, quien asistió en nombre del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general; así como por Paul Davidson, presidente de la Asociación de Universidades Canadienses.
 Con la participación de líderes de organizaciones de investigación, titulares y representantes de universidades de ambas naciones, en la jornada se intercambiaron puntos de vista sobre temas prioritarios para ambas naciones, relacionados con el urbanismo y desarrollo sostenible, la salud y bienestar, tecnologías digitales y los negocios y administración.
De acuerdo con el rector Cruz Chávez, el encuentro permitió tender un puente bilateral entre Canadá y México en materia educativa, y generar un intercambio reflexivo sobre aquellas áreas de oportunidad y estrategias de colaboración que podrían explotarse en un futuro cercano.
Comentó que aunque en el caso particular de la UABCS ya existen experiencias previas en áreas como farmagnosia, ciencias del mar o sociales, la idea es ampliar los horizontes hacia otras vertientes, como opciones de doble titulación, nuevas estrategias de enseñanza, tecnología digital y sistemas de información y comunicación.            
El Dr. Cruz Chávez puso énfasis en la pertinencia de estos acercamientos, sobre todo en un contexto donde la internacionalización cobra gran relevancia para las universidades mexicanas, entre ellas la UABCS.
“Después de someternos exitosamente  a un proceso de evaluación y acreditación de nuestros programas de licenciatura por parte de organismos nacionales, hemos venido trabajando arduamente en el tema de la internacionalización, aspecto clave en la actualidad que, más que una oportunidad en el ámbito de la educación superior, se ha convertido en una necesidad ante el fenómeno de la globalización”.
Ya sea mediante una movilidad académica, redes de investigación, asociaciones culturales o el desarrollo de proyectos, el rector aseguró que hoy en día se ha vuelto prioritario complementar y ampliar los conocimientos y experiencias en el ámbito local.
Por ello celebró que una vez más la ANUIES se haya preocupado por atender las necesidades de las instituciones de educación superior afiliadas, propiciando un encuentro por demás enriquecedor en temas coyunturales; pero también muy pertinente a nivel de vinculación.
Cabe mencionar que durante el encuentro, el rector Gustavo Cruz Chávez  participó en la mesa “Negocios y administración”, junto a Guy Laforest, director general de Ecole nationale d´administration publique; Allan Cahoon, presidente de Royal Roads University; y Francisco Moisés Mendoza, vicepresidente de la Universidad de Celaya.


0 comentarios:

Publicar un comentario