domingo, 1 de julio de 2018

Jornada electoral pacífica y sin incidentes graves en BCS




Raymundo León

La Paz, BCS, 1 de julio.- La tardanza en la apertura de casillas, la insuficiencia de boletas en casillas especiales, y los señalamientos aislados de intimidación de la policía estatal, la compra de votos y actividades ilegales de proselitismo, son las principales incidencias reportadas por los partidos políticos al cierre de la jornada electoral.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gómez Riojas, señaló que en Los Cabos ninguna casilla abrió a las ocho de la mañana, la mayoría lo hizo después de las nueve y algunas hasta las 10:30.
Dijo que las autoridades electorales tuvieron que recurrir a funcionarios suplentes y en algunos casos a personas que estaban en las filas para votar, lo cual está previsto en la ley electoral.
Mencionó que muchas personas listas para votar dejaron las filas por la tardanza en la apertura de casillas y las altas temperaturas que prevalecen en el estado desde la mañana.
El secretario general del gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, dijo que la jornada electoral inició sin incidentes violentos y el grupo de coordinación de seguridad, declarado en sesión permanente, dispuso de 3,500 efectivos de las policías federal, estatal y de los municipios para la vigilancia en las calles.
Los candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales acudieron a las urnas a votar y lucieron sus fotos a través de los medios de comunicación y redes sociales. En general hicieron un llamado a los ciudadanos para ejercer el voto y vencer el abstencionismo.
El único señalamiento por la mañana fue contra el candidato de MORENA al municipio de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, al que partidarios del PAN y del PRD acusaron de recorrer casillas distintas a la suya para saludar a los electores.
La oficina del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que estaban recabando pruebas documentales para presentar una denuncia contra el candidato de MORENA.
El dirigente estatal de MORENA, Alberto Rentería Santana, dijo que después de votar en su casilla, Rubén Muñoz acompañó a un familiar de la tercera edad a votar en otra casilla, donde efectivamente saludó a algunos conocidos, pero “la ley no impide los saludos, sino que se haga proselitismo y Rubén no lo hizo”.
Por otro lado, expresó que MORENA presentó una denuncia ante la FEPADE y la PGR contra la policía estatal debido a la presunta intimidación que hizo la corporación contra sus representantes de casilla y representantes generales.
Señaló que ante la denuncia de compra de votos en una “casa amiga del PAN”, en la ciudad de La Paz, uno de sus representantes generales, David Moyrón, acudió a tomar testimonio y la policía en lugar de proceder contra los que estaban en el interior del domicilio se fue contra el militante de MORENA.


0 comentarios:

Publicar un comentario