jueves, 26 de julio de 2018

Restan una diputación a MORENA y mujeres ocupan las cinco diputaciones plurinominales

Dulcinea Apodaca, presidenta magistrada del Tribunal Estatal Electoral 

La Paz, BCS, 26 de julio.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) restó una diputación por el principio de representación proporcional al Movimiento de Regeneración Nacional bajo el argumento de evitar la sobre representación de este partido en el Congreso local.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) había otorgado una diputación por este principio a MORENA que en las elecciones locales del primero de julio, junto con su aliado Encuentro Social, ganó 15 de 16 distritos electorales de mayoría.
Los consejeros del IEE explicaron que de acuerdo con el convenio de candidaturas comunes entre MORENA y Encuentro Social, les correspondían 9 y 6 diputaciones de mayoría respectivamente, por lo que el primero tenía derecho a una diputación de representación proporcional.
El Partido Humanista, de registro local y que formó alianza con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Renovación Sudcaliforniana (también con registro local), impugnó la decisión del IEE, por lo que el TEE modificó la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
Según el resolutivo aprobado por los tres magistrados del TEE, la diputación otorgada a MORENA quedó en manos del Partido Humanista, en tanto PAN, PRI, PRS y PT contarán también con una diputación plurinominal.
En la sesión del Tribunal además se revocó la constancia entregada a Luis Armando Días del PT, para asignarla a María Mercedes Maciel del mismo partido, bajo el principio de la paridad de género.
De esta forma, las cinco diputaciones de representación proporcional quedaron en manos de mujeres, por lo que la próxima legislatura de Baja California Sur contará con 12 diputadas y 9 diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario