lunes, 20 de agosto de 2018

Disminuyeron asesinatos en BCS con marinos en mandos policíacos

Capitán de Navío, Germán Wong López, secretario estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur


Raymundo León

La Paz, BCS, 20 de agosto.- El número de homicidios dolosos en Baja California Sur se redujo más de la mitad durante los primeros siete meses del 2018 en comparación al mismo periodo del 2017, según datos de las autoridades de seguridad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y julio del 2017 se cometieron 300 asesinatos, mientras que este año se perpetraron 121.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Germán Wong López, resaltó la coordinación de los integrantes del Grupo de Seguridad de Baja California Sur, en el que participan las corporaciones policiacas locales, federales, de inteligencia y las fuerzas armadas, para disminuir la cantidad de homicidios calificados.
El funcionario señaló que entre 2015 y 2017 el estado vivió una escalada de homicidios ligados en su mayoría al crimen organizado, por lo que se aplicó una estrategia  con dos ejes, uno para disminuir los delitos de alto impacto con la intervención de las fuerzas armadas y federales, y otro para reducir los delitos comunes a través de las corporaciones locales.
Expresó que las organizaciones criminales cuentan con mejor equipo que las policías municipales, por lo que cuando se ve un estado sometido o amenazado por los delitos de alto impacto es cuando las fuerzas armadas se despliegan y realizan ciertas actividades para poder disminuirlos.
Mencionó que como parte de la estrategia se comisionaron elementos activos de la Armada en los mandos de la policía estatal, de las corporaciones policiacas de los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, y en la Policía Ministerial.
Dijo que esto permite una gran comunicación entre las corporaciones policiacas locales y las fuerzas armadas y federales, por lo que se pueden hacer actividades con mayor profundidad en un tema tan delicado como lo es la delincuencia de alto impacto.
Wong López expresó que la permanencia de los mandos navales dentro de las corporaciones de seguridad pública de Baja California Sur, se dará hasta que se pueda contar con personal que tenga la capacitación suficiente en el ámbito de seguridad.
Mencionó que en las corporaciones municipales ya se avanzó bastante en el establecimiento del servicio profesional de carrera policial, mientras que en la policía estatal el proceso se encuentra en la etapa de gestión.
El secretario  estatal de Seguridad Pública expresó que los índices de homicidios y otros delitos disminuyeron, pero es un fenómeno social que puede incrementarse en cualquier momento, por lo que la estrategia diseñada es que se pueda reaccionar de forma inmediata.



0 comentarios:

Publicar un comentario