domingo, 30 de septiembre de 2018

No aumentará el impuesto predial en La Paz

La Comisión Técnica de Catastro  de la pasada administración proponía una actualización del 4 por ciento de las tablas catastrales 


Por Raymundo León

La Paz, BCS, 30 de septiembre.- El Cabildo de La Paz desechó un dictamen técnico de la Comisión de Catastro de la anterior administración municipal que proponía una actualización de las tablas catastrales de acuerdo con la inflación acumulada este año que se estima en cuatro por ciento.
El alcalde Rubén Muñoz Álvarez justificó la decisión del Cabildo tomada en sesión extraordinaria que sólo duró unos minutos este sábado porque “ese cuatro por ciento no es el mensaje  correcto que estaríamos enviando a la sociedad”.
Explicó que la solución del problema económico del Ayuntamiento no es la actualización de las tablas catastrales para el siguiente año, sino que se tienen que reducir estructuras, compactar salarios, poner a todos los trabajadores en movimiento y eficientar los servicios.
“Cómo es posible que hoy día si tú vas a Catastro que es la dependencia que estaba solicitando, en la anterior administración, los incrementos, un simple uso de suelo se tarde hasta sesenta días cuando lo podemos hacer como dice la ley en 72 horas, o en 24 o el mismo día”, indicó.
El alcalde convocó a la ciudadanía de La Paz para que se ponga al corriente en sus adeudos de agua y predial y aseveró que tienen que dar incentivos a la gente que sí paga a tiempo.
Señaló que en el primer cuadro de la ciudad hay mil 200 lotes urbanizados que son propiedad de contribuyentes que pagan el mismo impuesto que quien ya construyó, lo cual no es correcto porque se está haciendo un trabajo de especulación inmobiliaria, por lo que “tenemos que pedir como Ayuntamiento que los tengan limpios, que no afecten la imagen visual, y que paguen un valor diferenciado”.
Dijo que hay un gran rezago en el cobro del impuesto predial, pero el 75 por ciento de la deuda se encuentra entre los medianos y los grandes contribuyentes, por lo que se les va a cobrar en un ejercicio de diálogo y respeto, haciéndoles ver que si hoy van a tener claridad en el uso de los recursos y mejores servicios públicos deben cumplir con sus obligaciones de pago.
Rubén Muñoz expresó que van a establecer posibilidades de convenio de pago, pero además están en pláticas con los directivos de Oxxo para que a través de las 128 unidades que tiene esta cadena de tiendas en La Paz se puedan pagar los servicios de agua y predial.
Dijo que se buscará armonizar los sistemas informáticos para que en lugar de que los ciudadanos se trasladen a las oficinas del OOMSAPAS o del Ayuntamiento, puedan pagar en sus colonias, y por otro lado, si no pueden pagar la totalidad de su adeudo al menos puedan abonar.
A pregunta expresa de si publicará la lista de grandes contribuyentes morosos, contestó que si los medios lo solicitan no hay impedimento para hacerlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario