martes, 2 de octubre de 2018

Pagará municipio de La Paz deuda de 24.7 mdp para levantar veto de Conagua: RMA

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, en conferencia de prensa 



Raymundo León

La Paz, BCS, 2 de octubre.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunció que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) pagará los 24.7 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, para levantar el veto que mantiene la Comisión Nacional del Agua desde hace varias administraciones.
Expresó que este adeudo autorizado por la Conagua para que se cumplieran compromisos del OOMSAPAS, no se pagó en las distintas administraciones, por lo que se detuvieron los apoyos federales para infraestructura.
Tras expresar que el 45 por ciento de la red de agua potable de La Paz es obsoleta porque ya cumplió con su vida útil, indicó que su administración pagará el adeudo, pero no sólo eso, sino que cumplirá con otros requisitos que exige la Conagua para acceder a los programas federales de infraestructura hidráulica.
Precisó que la dependencia pide el inicio de un programa de micro y macro medición del consumo de agua potable, por lo que se llevará a cabo la regulación de 14 mil usuarios que no tienen contrato y la instalación de medidores en todos los servicios que se prestan, pues de los 90 mil usuarios regulares, 70 mil no cuentan con ello.
Abundó que cuando se tenga el 60 por ciento de usuarios con medidores, se procederá a la actualización de las tarifas de agua potable por mandato de la Conagua, ya que en la actualidad los usuarios pagan 7.40 pesos por mil litros de agua, mientras que el promedio nacional es de 35 pesos y el internacional de 75.
Muñoz Álvarez dijo que no plantea la actualización de tarifas al iniciar la administración para no afectar el bolsillo de los ciudadanos y sin antes mejorar la calidad del servicio de agua potable. No obstante, expresó que cuando avance el programa de medición cumplirá con la indicación de la Conagua de forma gradual para poder acceder a  los recursos federales de infraestructura hidráulica.

0 comentarios:

Publicar un comentario