jueves, 8 de noviembre de 2018

Destaca CMD crecimiento económico y disminución de la violencia en BCS

El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó su tercer informe de gobierno al Congreso local. En la gráfica con el presidente de la mesa directiva Ramiro Ruiz  Flores


Raymundo León


La Paz, BCS, 8 de noviembre.- El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó este jueves los documentos de su tercer informe de gobierno al Congreso local, en un acto donde destacó el crecimiento económico del estado y la disminución de los homicidios y delitos de alto impacto.
El mandatario panista entregó los anexos técnicos al poder legislativo conformado en su mayoría por diputados de MORENA, indicando que la sociedad votó el primero de julio por la pluralidad, la diversidad y los contrapesos.
En su discurso, destacó los avances en distintos rubros, pero sobre todo en materia de seguridad, por lo que hoy Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en la disminución de homicidios y delitos de alto impacto.
Recordó que en medio de la violencia que aquejaba al estado, vivió los días más difíciles como gobernante, pero jamás se rehusó a admitir su responsabilidad, porque eso es de mezquinos y cobardes.
Expresó que en los momentos más críticos habló con los ciudadanos de frente y con la verdad y pidió tiempo para resolver lo que ya se había convertido en una urgencia.
“Lo que sufrimos provenía, en muchos sentidos, de temas regionales, nacionales y hasta internacionales”, señaló.
Puntualizó que se reestructuraron las instituciones de seguridad y se crearon otras, pidió el apoyo del gobierno federal y tres  años después “atestiguamos que vamos por la ruta correcta”.
Expresó que disminuyeron los homicidios y los delitos en general, pero advirtió que los  años que vivieron no se pueden olvidar, por lo que no deben aflojar el paso.
Carlos Mendoza ponderó el crecimiento económico de Baja California Sur, del 18 por ciento este año con relación al anterior, así como una inversión extranjera directa de 513 millones de dólares en 2017.
Mencionó que Los Cabos, La Paz y Loreto presentan altos niveles de ocupación hotelera, y solo este año se construyeron 1,600 nuevos cuartos,  para un total de 25 mil.
Dijo que el crecimiento económico demanda más y mejor infraestructura pública para sostenerlo, por lo que se destinaron 1,800 millones de pesos a ese rubro, 86 por ciento más que hace tres años.
Resaltó que el estado ocupa el tercer lugar en producción pesquera y el sector secundario presenta un crecimiento del 79 por ciento, el más alto a nivel nacional.
“Reorganizamos el gobierno, redujimos el gasto, aumentamos la recaudación e incrementamos nuestra calificación financiera, lo que nos permitió obtener más recursos para promover el desarrollo. Lo hicimos con un nuevo sistema de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.
Carlos Mendoza dijo que Baja California Sur es el segundo lugar nacional en generación de empleo formal con 35 mil plazas en los últimos tres años; pero además es el lugar donde se pagan los mejores salarios y se tiene la mayor productividad.
“Mientras el ingreso promedio de la población ocupada en el país es de 6, 117 pesos, en la ciudad de La Paz, que es donde se pagan los mejores salarios a nivel nacional, se tiene  un ingreso promedio mensual de 14, 278 pesos, de acuerdo a INEGI”.
Abundó que Baja California Sur es la entidad con menor pobreza laboral, pues ocho de cada 10 trabajadores satisfacen sus necesidades básicas.
Expresó que en su administración una de cada cuatro escuelas se ha mejorado, se ondea la bandera blanca de la alfabetización y 98 de cada 100 maestros sudcalifornianos aprobaron sus evaluaciones con las mejores calificaciones del país.
Dijo que cada año se entregan de forma gratuita 135 mil vales canjeables para útiles escolares y 112 mil para uniformes, además de tres mil becas de transporte y para alumnos con alguna discapacidad.
Su gobierno, a través del Sistema Integral de la Familia, atiende a 23 mil personas en situación vulnerable con apoyos económicos y alimenticios; y ha apoyado a ocho mil familias para vivienda.
El gobernador destacó la construcción de un nuevo hospital de psiquiatría en La Paz y un centro de salud en Todos Santos, pero sobre todo la próxima apertura del Centro Estatal de Oncología que contará con el equipo más moderno del país, para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Expresó que el estado es el segundo lugar en disminución de pobreza extrema, por lo que ocho de cada diez sudcalifornianos cubren sus necesidades básicas.
En materia de infraestructura recientemente se abrieron las puertas de la Arena La Paz y dentro de poco quedarán remodelados y ampliados los estadios Guaycura de futbol y Arturo C. Nahl de béisbol.
En la ciudad de La Paz está en construcción el Puente Cola de la Ballena y en el norte del estado se finalizó la carretera que une al Vizcaíno con Bahía Tortugas, y está por concluirse la de Punta Abreojos a La Bocana.
Se reconstruyeron 4.5 kilómetros del acueducto Vizcaíno- Pacífico Norte y se construye una nueva planta desalinizadora en Isla Magdalena.
En cuanto a infraestructura turística, se concluyó la primera etapa de la rehabilitación del Malecón de La Paz, el remozamiento de la Plaza Mijares en San José del Cabo y continúa la obra en la Plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas.
El gobernador expresó que ha ejercido su mandato en conjunto con un gobierno federal que no es de su partido y hacia delante no será la excepción. “Trabajaremos en coordinación estrecha con las nuevas autoridades electas a nivel federal y municipal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario