martes, 11 de diciembre de 2018

Apoyará UABCS proyecto comunitario en Isla San José




El rector Gustavo Cruz firmó el convenio de colaboración para apoyar el desarrollo comunitario de la isla San José


Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la empresa Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural llevarán a cabo un proyecto en Isla San José y zonas aledañas, que consiste en un programa internacional de estudios e investigación que ayude al crecimiento de sus comunidades; al mismo tiempo que contribuya a proteger su patrimonio natural.
Para cumplir con dicho objetivo, ambas partes acordaron establecer una escuela de campo que, de inicio, tenga cuatro componentes de investigación: marino, pesquero, geológico y mamíferos marinos en particular; donde se ofrezca a los habitantes orientación para cuidar su medio ambiente a través de programas de conservación.
Es importante mencionar que para el desarrollo de estas actividades, se tomará en cuenta el conocimiento y experiencia de las personas que habitan en la Isla, para lo cual profesores y alumnos de la UABCS celebrarán reuniones con la comunidad, con objeto de saber el estado en que se encuentran y cuáles son los temas prioritarios a atender.
Según indicó el Rector Gustavo Cruz Chávez, a través de esta colaboración la universidad amplía su presencia e incidencia en la zona, pues a pesar de que ya se realizaban algunos trabajos de investigación, ahora se incluirá en la agenda de temas, la formación de personas que viven en las islas.
Esto es importante porque quienes se incorporen al proyecto podrán acceder al conocimiento que se genera en la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur, que en un inicio estará enfocado más a la parte ambiental, pero la idea final es que se amplíe hacia otras áreas académicas; lo cual contribuirá a diversificar muchas de las actividades que ya llevan a cabo.
Otra parte que destacó el Rector de la UABCS es que, en el marco del programa, se involucrará a los estudiantes universitarios para que hagan estancias en el sitio y desarrollen tanto investigaciones como extensionismo comunitario.
“Atendiendo a esa responsabilidad social que tenemos, buscamos ampliar la presencia en las comunidades de la entidad. Queremos que la gente aproveche el conocimiento para un buen propósito. Por ello consideramos que esta asociación con Panterra es una buena oportunidad para apoyar a los pobladores de esta zona que tiene mucho potencial, pero que se enfrenta a problemas como el cambio climático, por ejemplo; de allí la necesidad de crear estrategias, en conjunto con los habitantes, para establecer las medidas de conservación y preservación más adecuadas”.
En tanto, por parte de Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural, su Directora General Lela Zamela Rosina Sankeralli celebró esta alianza estratégica, ya que como empresa interesada en apoyar a las familias de las islas en mención, les será de mucha utilidad no sólo el conocimiento práctico que genera la UABCS; sino el de otros institutos educativos nacionales e internacionales que se estarán incorporando al proyecto en un futuro.
Es importante señalar que para la celebración del convenio se contó con la participación de Fernando Rodríguez Calderón, apoderado legal de Isla San José, quien fue testigo de honor.



0 comentarios:

Publicar un comentario