domingo, 20 de enero de 2019

A 43 años la UABCS alcanzó su madurez institucional: Gustavo Cruz

Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur



Raymundo León

Al cumplir 43 años de existencia la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra en un momento de estabilidad y gobernabilidad, reflejo de la madurez institucional que ha alcanzado, expresó el rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
Expresó que la máxima casa de estudios del estado, desde su fundación en diciembre de 1975 por el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, ha egresado 14 mil profesionistas y en la actualidad cuenta con 600 profesores y 7 mil 507 estudiantes en los campus universitarios de La Paz, Los Cabos, Guerrero Negro, Loreto y Ciudad Insurgentes.
La UABCS, añadió, cuenta con 46 programas educativos de licenciatura, posgrado y técnico superior, los cuales son sometidos a una evaluación constante, por lo que más de 90 por ciento de los estudiantes cursan en programas de calidad, certificados por instituciones externas de reconocido prestigio, acreditadas ante la Secretaría de Educación Pública, y en el caso de los posgrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Destacó el caso del programa de Biología Marina, el cual obtuvo la acreditación internacional, lo que forma parte del rumbo que se busca dar a la UABCS hacia su internacionalización; de manera que ya están en la mira otros programas de ciencias sociales, agropecuarias y computacionales para que sigan un proceso de ese tipo, a fin de que los profesionistas estén preparados para desempeñarse en cualquier parte del mundo.
El rector informó que el presupuesto de la UABCS para el 2019 será igual al del 2018 (el cual fue de 568.8 millones de pesos), más el estimado de inflación, por lo que alcanzará para cumplir con sus funciones sustantivas, pero no se podrán desplegar los proyectos contemplados para ampliar la oferta educativa.
Reconoció a los diputados locales por haber ampliado la participación del estado en 15 millones de pesos, por lo que pasó de 52 a 67 millones este año, pero advirtió que las necesidades de la Universidad son muchas y el apartado de servicios personales absorbe el 90 por ciento de todos los recursos.
Semanas atrás se pactó un incremento salarial para los dos sindicatos universitarios del 3.35 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones contractuales.
Ante la falta de crecimiento del presupuesto destinado a las universidades públicas de todo el país y el planteamiento de eliminar las cuotas que pagan los estudiantes, el rector comentó que la Asociación Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentará al poder legislativo un documento que informa sobre la importancia y destino de esos recursos en beneficio de los estudiantes.
Comentó que en la UABCS las cuotas estudiantiles representan 4 millones de pesos al año, los cuales se invierten en activos que sirven a los alumnos para que tengan un mejor desempeño.
Precisó que las cuotas varían según la generación, pero la más cara es de mil 900 pesos, indicando que la Universidad también contribuye con becas para aquellos alumnos que no cuentan con recursos.
El rector puntualizó que el escenario presupuestal de las universidades públicas es complicado, por lo que en la UABCS serán más cuidadosos y priorizarán el cumplimiento de las funciones sustantivas que no sólo abarcan la docencia, sino la investigación, difusión y extensión de la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario