miércoles, 16 de enero de 2019

Guardia Nacional viable con mando civil y blindaje a derechos humanos: Lupita Saldaña

María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN por Baja California Sur



Raymundo León


La Paz, BCS, 16 de enero.- La Guardia Nacional es viable si se pone bajo el mando de un civil, se protegen los derechos humanos de la población, y se respeta la autonomía de estados y municipios en sus procesos de seguridad, entre otras propuestas que han hecho las bancadas y organizaciones de la sociedad civil en los foros que se abrieron sobre el tema, expresó la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros.
Explicó que la reforma constitucional requiere las dos terceras partes del Congreso de la Unión, pero las leyes secundarias sólo necesitan la mayoría simple que ya tienen la fracción de MORENA y sus aliados, por lo que es importante que se discuta todo el paquete de leyes y no por partes para evitar sorpresas.
Mencionó que este miércoles habrá sesión extraordinaria en el Congreso, pero no está contemplada la discusión para la creación de la Guardia Nacional, sino el nombramiento del fiscal general.
Sin embargo, dijo, la Guardia Nacional es un tema que le urge al presidente de la República y ya se lo hizo saber a los legisladores de MORENA, por lo que podrían llamar a otra sesión extraordinaria y no esperar hasta febrero como estaba previsto en un principio.
En ese sentido, indicó que los legisladores del PAN esperan que junto con la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional lleguen al Congreso de la Unión las leyes secundarias como la Ley Orgánica de este nuevo organismo de seguridad, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.
La legisladora por Baja California Sur dijo que la propuesta actual es confusa, habla de un mando mixto y los propios militares, que inicialmente asignarán elementos de la Policía Militar para la conformación de la Guardia Nacional, han pedido que se defina un solo mando.
Reconoció el valor de los foros que se abrieron sobre el tema porque han servido para socializar la propuesta y conocer la opinión de especialistas y distintos sectores de la sociedad, que coinciden en la necesidad de que el mando de la Guardia Nacional recaiga en un civil.
Mencionó que organizaciones defensoras de derechos humanos han pedido mecanismos que eviten el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares cuando hagan labores de policías; mientras los gobernadores piden autonomía y apoyos de capacitación y equipamiento para fortalecer las policías locales a fin de que sigan participando en los procesos de seguridad en sus entidades.
La senadora destacó que Baja California Sur es un referente nacional en la contención de la inseguridad por el respeto y coordinación que han tenido los tres órdenes de gobierno en este objetivo común.
“No ha habido temas políticos ni otros temas que puedan irrumpir en este objetivo y es un referente que puede ser tomado en cuenta e implementarse a nivel nacional”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario