domingo, 20 de enero de 2019

Acordaron Congreso del Estado y Colegio de Notarios trabajar una nueva Ley del Notariado



Reunión del diputado Ramiro Ruiz Flores con el presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, Karim Martínez Lizárraga  


El Poder Legislativo de la entidad y el Colegio de Notarios acordaron trabajar en forma conjunta en el proceso parlamentario para crear en Baja California Sur una nueva Ley del Notariado que podría sustituir la que se aprobó en diciembre de 1977.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado, Francisco Karim Martínez Lizárraga  dijo que es necesario actualizar esa normatividad para que los profesionales del notariado en Sudcalfornia “podamos ofrecer a la sociedad un mejor servicio, ello en el contexto de las transformaciones que hemos vivido y como muchas cosas, las leyes se tienen que ir adecuando a los cambios que vive nuestra sociedad”.
En una reunión del presidente del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruiz Flores y el presidente del Colegio de Notarios, el representante popular dio a conocer que en la XV Legislatura a propuesta de la Fracción Parlamentaria de Morena se modificó la Ley de Participación Ciudadana para eliminar los requisitos del 0.13 por ciento de las firmas de los ciudadanos para presentar iniciativas, por lo que hoy en día cualquier ciudadano o ciudadana en lo individual, Colegio de profesionistas, o asociación social “nos pueden presentar iniciativas que nosotros como Congreso turnamos a las comisiones para su estudio, dictaminación y presentación al pleno para su votación en un sentido u otro”.
Martínez Lizárraga dijo que para los notarios “ha sido un anhelo tener una Ley más moderna, más cercana a la sociedad, una Ley donde la certeza jurídica que le damos al patrimonio de las familias quede debidamente definido en una Ley del Notariado”.
Señaló que el Colegio de Notarios ha estado trabajando una propuesta que en los próximos días habrán de entregar a la XV Legislatura para que inicie el proceso legislativo.
Abundó que el hecho de que se requiera solamente una firma para presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado “facilita las cosas a los ciudadanos y a las organizaciones en materia de legislación sobre temas de interés general, y es una apertura muy importante del Poder Legislativo a todos los sectores de la sociedad de Baja California Sur”.
La Ley del Notariado vigente en la entidad fue aprobada el 14 de diciembre de 1977 y su publicación en el Boletín Oficial se dio el 31 de ese mes bajo el Decreto 93. A la fecha ha tenido 8 modificaciones, la más reciente  en octubre de 2016.




0 comentarios:

Publicar un comentario