domingo, 25 de octubre de 2020

Tradiciones de Loreto, las almejas tatemadas

 






Raymundo León/Fotos de Lidia Campos

Ana Gloria Benzinger Davis es gerente del tradicional hotel Oasis de Loreto, ubicado en el malecón de este bello municipio de Baja California Sur, frente a las aguas del Golfo de California.

Amable recibe al equipo de Ejecutivos y Noticias BCS y comenta que paulatinamente el turismo está regresando a Loreto con los aforos que permiten las autoridades en el marco de la nueva normalidad.

Comenta que el hotel Oasis fue fundado en 1962 por sus padres y desde entonces ofrece un servicio de calidad a sus visitantes que además de la vista al mar y la tranquilidad de la zona donde está ubicado cuenta con un restaurante de excelente gastronomía, en la que destacan las tradicionales almejas tatemadas y el café de talega.

Explica que la forma de preparar las almejas tatemadas viene desde sus bisabuelos, cuando las familias de Loreto se juntaban en la playa buscando la almeja chocolata, la recolectaban y buscaban un lugar donde hubiera grava, la enterraban de la parte más fina hacia abajo, juntaban una a la otra, la cubrían con grava y con un matorral que se da en la playa o los arroyos que se llama “romerillo” le daban cocimiento, lo que le impregnaba un sabor muy especial.

Las familias alrededor de las fogatas platicaban y degustaban junto con las almejas café de talega o vino misional que es un vino que se hace en San Javier y San José de Comondú de la misma forma como lo hacían los jesuitas hace más 323 años.

Expresa que desde la fundación del hotel, cuando el turismo llegaba en avioneta sobre pistas de tierra, Loreto ha cambiado mucho, pues hoy cuenta con un aeropuerto internacional y todos los servicios que demandan los visitantes nacionales y extranjeros.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario