sábado, 23 de enero de 2021

Demandó alcaldesa de Los Cabos a directivos de Morena por violencia política de género

 

Raymundo León 

La Paz, BCS.- La presidenta municipal de Los Cabos, Armida de Jesús Castro Guzmán, quien busca la reelección, acusó de misóginos a los directivos de Morena en Baja California Sur y dijo que interpuso dos demandas de “juicio político” contra el dirigente estatal y el coordinador estatal de ese partido por violencia política de género.

En asamblea de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que se celebra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Armida Castro dijo que es la primera vez que ella demanda porque ha contestado muchas denuncias de parte de sus propios compañeros de Morena “y no se vale que se complique más la situación de un partido, de un movimiento que dio origen a un ideal de gobierno”.

Señaló que en el proceso electoral del 2018, el dirigente estatal de Morena (Alberto Rentería) operó y votó en contra de ella y ahora que llegó Mario Delgado a la presidencia del partido le volvió a dar el nombramiento, por lo que “sigo aquí pero mi prueba de resistencia e insistencia se terminan, porque mi carrera política y mi capital político no los vuelvo a poner, de verdad, ante un misógino que no reconoce a las mujeres como autoridad”.

En víspera del Segundo Congreso Nacional del Mujeres, Impulsando la Cuarta Transformación “Mujeres Caminando Juntas”, Armida Castro señaló que ese dirigente hoy salió y dijo que en Los Cabos debe ir un candidato hombre porque representan el 40 por ciento, y ella, las mujeres, sólo el 13 por ciento.

“Eso no lo pude decir Morena, es incongruente, eso es violencia de género”, expresó.

“Yo interpuse una demanda por violencia política para el coordinador estatal y el dirigente estatal de Morena, me da mucha pena, pero si los morenistas han ido en mi contra cuando estoy representándolos, cuando soy un modelo como gobierno y lo digo como verdad, cómo es posible que los últimos en reconocerlo sean los compañeros”, dijo.

Puntualizó que no va a permitir una falta de respeto, así le cueste las siglas de Morena y dijo que afortunadamente hay muchos partidos, “pero hay muy pocas mujeres, muy poquitas, valientes, que nos atrevemos e impulsamos hasta donde tope”.

Mencionó que viajó a Chiapas, atravesó el país en compañía de la primera alcaldesa que tuvo Baja California Sur, de apellido Cota Montaño, quien está superando un cáncer, “por qué así somos las mujeres de Morena y quiero que se lo digan a Mario Delgado porque no me contesta los mensajes, cuando Los Cabos es uno de los municipios a los que más le invirtió, en un proyecto nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una desaladora de mil millones de pesos con la mayor de las transparencias.

Manifestó que ha hecho un trabajo extraordinario y lo quiere decir porque tal vez después del evento de este sábado van a decir o tomar una decisión distinta, “porque la misoginia señores, en Morena y en las cabezas directivas está, dejémonos de falsos discursos, somos mujeres de carne y hueso gobernando y dando la cara, pero ahí paro, ya no voy a permitir un solo golpe más con la bandera de Morena, porque es la mía también, me voy a defender y si eso cuesta el triunfo no importa, porque cuesta la dignidad de las mujeres”.

Abundó que nunca iría en contra de un gobierno ni de una cuarta transformación, “voy en concordancia con el gobierno federal, pero no vayan a decir luego que soy traicionera, porque me están corriendo, me están pateando y faltando al respeto, a mí, a las mujeres y a mi estructura, porque no llegué sola, llegué de forma contundente y de forma contundente le puedo ganar al mismo Morena”.

La alcaldesa expresó que “se los quiero decir, porque eso no es traición ni advertencia, es respeto, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Recordó que en las pasadas elecciones, Los Cabos fue el único municipio de Baja California Sur donde Morena compitió sin coalición con el Partido del Trabajo, y aun con el dirigente estatal en contra, ella ganó de forma contundente con más de 10 mil votos de diferencia.

Armida Castro recientemente recuperó sus derechos partidarios, suspendidos temporalmente por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, luego que un militante de ese partido la acusó de nepotismo, lo que provocó una defensa legal ante los tribunales.

Más adelante, la alcaldesa dio aviso a las autoridades electorales para una elección consecutiva, pero Morena y el Partido del Trabajo firmaron un convenio de alianza donde la candidatura de Los Cabos se asignó al PT y líderes de ambos partidos en el estado anticiparon que la postulación recaería en un hombre, porque según encuestas mandadas a hacer por las dirigencias de esos partidos, están mejor posicionados que las mujeres en ese municipio.

Armida Castro tiene impugnada esa alianza ante el Tribunal Estatal Electoral, porque vulnera su derecho a competir por la elección consecutiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario