En cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el pasado 11 de junio el rector Dante Arturo Salgado González presentó de forma virtual su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2020-2021, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario.
En medio de un escenario complejo que ha dejado, además de dolor por las pérdidas definitivas, múltiples lecciones para el presente y futuro, el Dr. Dante Salgado evidenció el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural que honra su condición de máxima casa de estudios, trabajando todos los días con una clara filosofía de responsabilidad social.
Resaltó que en esta trascendente misión, trabajan en sintonía múltiples equipos, cada día, en los cinco municipios, y gracias a la convicción y entrega de todos los sectores de la universidad, se han podido mantener los niveles de calidad que le distinguen en el concierto nacional, donde sin duda ha sido un factor decisivo la contribución de los sindicatos Administrativo y Académico.
En cuanto a los logros del periodo, destacó que el año pasado 2,295 estudiantes se convirtieron en estudiantes universitarios, sumando una matrícula de 8,086 alumnos, además que se aplicó el examen de ingreso para el siguiente ciclo, con una participación de poco más de 3,200 aspirantes.
Y aunque apuntó, no han tenido la oportunidad de conocer los espacios universitarios, se les ha brindado atención integral a través de los programas institucionales a distancia de inducción, atención psicoeducativa, asesorías y tutorías, así como servicios administrativos, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas.
De acuerdo con el rector, estas acciones se han visto apoyadas con una serie de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje a distancia con que cuenta la universidad y que han forjado la solvencia de la continuidad académica.
Otro aspecto en el que reparó el Dr. Salgado González fue la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo al reacreditar dos programas por su calidad y manteniendo a la fecha cuatro más en proceso de evaluación.
Aunado a ello, en el ámbito de la gestión se refrendó la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distinción que corrobora la fortaleza administrativa de la UABCS al servicio de las funciones sustantivas.
En términos de investigación, dio a conocer que están en curso 50 proyectos con financiamiento externo que suma alrededor de 33 millones de pesos, y se desarrollan otros 24 proyectos apoyados con recursos ordinarios superiores al medio millón de pesos. De todos ellos, poco más de la mitad contribuye expresamente a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se vinculan a todos los sectores de la sociedad.
Además, mencionó que se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, entre otros.
Prueba de ello son la instalación de medidores especiales para monitorear digitalmente los flujos en el consumo de agua, la instalación de paneles solares y luminarias a base de energía solar, la creación del centro universitario de compostaje para el uso de residuos vegetales, la siembra orgánica y el diseño de un inventario de flora para un catálogo de especies.
Conjuntamente y en apego a su responsabilidad social, destacó que la UABCS en esta circunstancia de emergencia se ha constituido como centro de vacunación, colaborando con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, instancia responsable de coordinar tan trascendente esfuerzo, pero también sumando estudiantes voluntarios para tal causa.
Por otra parte, debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía de las familias, se determinó aplicar un descuento general de 25% en las aportaciones estudiantiles a la universidad y de un 50% en aplicación de exámenes extraordinarios y extemporáneos, sumándose a las becas que tradicionalmente ofrece la universidad, que tuvieron un incremento significativo de 350% y representando una cifra de más de doce millones de pesos en descuentos y exenciones.
En cuanto a diseño de normativa, destacó la reciente aprobación en el seno del Consejo General Universitario del protocolo para la atención de casos de violencia de género, que sumado a una extenuante campaña de sensibilización en el tema, constituyen un mensaje claro de la urgente necesidad de eliminar la violencia de género y que, de presentarse, no se tolerará y habrá consecuencias, subrayó.
En materia de infraestructura, resaltó la edificación del Centro Universitario de Transporte, con 580 metros cuadrados techados con paneles solares, 32 bancas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia y que vendrá a apoyar el ordenamiento del ingreso al campus del transporte público que es utilizado por más del 80% de los estudiantes.
De igual forma, el inicio de construcción del edifico para el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, que reforzará de manera cualitativa y exponencial la capacidad de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de recursos digitales.
Asimismo, la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un salón de clases adjunto que, además de reducir de forma considerable el empleo de agua potable, servirá para reforzar programas educativos; al igual que la rehabilitación de la cancha de Fut-7.
El rector externó su agradecimiento a todas las instancias que contribuyen a que la universidad se mantenga como la máxima casa de estudios de Baja California Sur, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Enfatizó en que la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, para lo cual debe seguir trabajando en alternativas para un desarrollo sostenible que modifique de fondo el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta.
En esta ruta, estableció el compromiso de que las y los universitarios seguirán refrendando esa responsabilidad que tienen ante la sociedad sudcaliforniana, que si bien confía y apoya el trabajo de la UABCS, también demanda y espera resultados concretos.
Colabora investigadora de la UABCS en fortalecer política tributaria del tabaco
La Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lidera un proyecto de investigación para fortalecer la política tributaria del tabaco en México, a fin de contribuir a la reducción de este problema que, según cifras del propio estudio, es el factor principal de muerte a nivel mundial.
De acuerdo con la catedrática universitaria, la intención es
desarrollar herramientas económicas que sirvan para incrementar sustancialmente
las tasas de abandono del tabaco, reducir las tasas de mortalidad entre
fumadores activos, prevenir el consumo en futuras generaciones y disminuir el
número de personas en situación de pobreza.
“Lo que tratamos de hacer es estudiar, desde una perspectiva económica,
cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no
transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo y en el país.
En este sentido, hemos detectado que el consumo del tabaco repercute en gran
medida”, refirió la catedrática universitaria.
Hizo hincapié en que este problema, al ser un hábito, es completamente
prevenible, de allí la intención de generar evidencia que lleve al diseño de
las mejores políticas públicas para promover que la gente deje de fumar, al
igual que demostrar cuáles son los costos que genera.
Lo que han encontrado es que la política fiscal juega un papel
preponderante, pues los “impuestos saludables”, como se conocen, son una
herramienta que podría contribuir no sólo a evitar un número considerable de
muertes, sino también un ahorro en costos sanitarios.
De acuerdo con cifras estimadas por el Instituto de Efectividad Clínica
y Sanitaria, donde ella misma colabora junto a más de 40 investigadores y
decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones
públicas internacionales, en el caso de México un aumento del 50% podría llegar
a evitar 38,358 muertes, 99,066 enfermedades cardíacas, 14,418 nuevos cánceres
y eliminar 24,113 accidentes cerebrovasculares en diez años.
Además, otro dato muy relevante es que se podrían generar recursos por
189,692 millones de pesos, derivado del ahorro en gastos sanitarios y aumento
en la recaudación impositiva, según relata la investigación.
Este tipo de acciones cobran gran relevancia, particularmente en el
marco del “Día Mundial sin Tabaco” celebrado el pasado 31 de mayo, pero también
en un contexto como el que padecemos por la pandemia, donde el riesgo de muerte
se incrementa para los consumidores de cigarro.
Asimismo, la Dra. Sáenz de Miera expuso el caso de la población joven,
misma que se está incorporando cada vez más a este consumo y eso es muy
riesgoso, pues al ser una sustancia tan adictiva, después es muy complicado su
cesación o abandono.
Aunque en México se han tenido avances muy importantes en la materia,
principalmente motivados por su adhesión al Convenio Marco para el Control del
Tabaco, único tratado en su tipo a nivel internacional, la investigadora y
académica de la UABCS indicó que es sustancial seguir avanzando en el tema.
Y si bien la propuesta de fortalecer la política tributaria del tabaco
es una medida que se ve como muy efectiva, al ser un problema tan complejo se
requiere acompañar también de soluciones integrales.
En este sentido, apuntó que, desde el ámbito de la academia, la
investigación y de la responsabilidad social, seguirán impulsando estrategias y
promoviendo acciones conjuntas con distintos organismos nacionales e internacionales
para alcanzar los mejores resultados.
Trabajan estudiantes de la UABCS en plataforma de apoyo a inteligencia emocional
A fin de apoyar el proceso formativo y desarrollo integral de niños y niñas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan en un proyecto denominado “Inmo”, plataforma web para ayudar a manejar algunas habilidades, al igual que apoyar la inteligencia emocional.
Iván Perpuli Valverde y Julián Cruz Manríquez, alumnos de la Licenciatura
en Tecnologías de la Información, decidieron crear esta herramienta para que
educadores, padres y madres de familia, así como especialistas en psicología,
puedan prevenir una serie de problemas relacionados con la gestión emocional,
de una forma práctica e interactiva.
Para ello, Inmo cuenta con una serie de ejercicios que responden a 4
etapas, que son la percepción y expresión emocional, facilitación emocional, la
comprensión emocional, y la regulación emocional.
Después de crear un usuario tanto para el infante como para el tutor,
mediante una serie de pruebas, animaciones y actividades el sistema apoya al
menor en el desarrollo psicosocial y el aprovechamiento de sus capacidades, al
tiempo que hace un reporte emocional que puede servir para el análisis
posterior.
Según sugieren los creadores de la plataforma, las emociones están
presentes en nuestra vida desde que nacemos y juegan un papel relevante en la
construcción de nuestra personalidad e interacción social.
Esto quiere decir que intervienen en todos los procesos evolutivos, en
el desarrollo de la comunicación, en el conocimiento social, en el
procesamiento de la información, en el apego, en el desarrollo moral, entre
muchos otros.
No obstante, la educación tradicional ha valorado más el conocimiento
que las emociones, sin tener presente que ambos aspectos son necesarios, pues
una formación plena debe ser de carácter integral, o sea desarrollar las
capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales, como las
afectivas y emocionales.
De allí la importancia de contar con este tipo de instrumentos, sobre
todo en un contexto en el que las tecnologías se hacen cada vez más presentes
en la vida de las sociedades del mundo, refirió Iván Perpuli.
Dio a conocer que el proyecto lo presentaron por primera vez en la
Semana de Sistemas Computacionales de la UABCS, posteriormente en la Expo
Ciencias Sudcaliforniana donde obtuvieron el primer lugar y a su vez en la Expo
Ciencias Nacional, donde también hubo excelentes comentarios.
Aseguró que su principal motivación es ayudar a que las y los niños
comprendan mejor sus emociones, debido a que en muchas ocasiones se les
inculca, erróneamente, que está mal llorar y por eso guardan y reprimen muchos
sentimientos.
Julián Cruz detalló que en este momento, bajo la asesoría de
profesores, siguen trabajando en este interesante proyecto para mejorar sus
procesos y hacer más óptimo el sistema.
Dijo que buscan implementar más procesos de inteligencia emocional, más
ejercicios, y mejoras en el diseño para hacerlo más interactivo.
Atiende UABCS problemas sociales y ambientales a través de la investigación
La universidad debe impulsar acciones de conciencia del entorno, además de ser un factor activo en este sentido, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) al participar en un webinar universitario donde presentaron diferentes proyectos con carácter social que actualmente encabeza la casa de estudios.
El primero de ellos tiene lugar en la zona de Guerrero Negro, donde se
está realizando un entrenamiento de actividades agrícolas en suelos salinos y
secos como una estrategia para el desarrollo sustentable, dio a conocer su
responsable, el Dr. Andrés Orduño Cruz.
Con apoyo de Mitsubishi Corporation y en colaboración con el Centro de
Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la idea es atender la
problemática de poca disponibilidad de agua que existe en el municipio de
Mulegé, demarcación que presenta un clima árido y donde el consumo del vital
líquido está dedicado en su mayoría a la agricultura.
En este sentido, se busca impulsar el cultivo de hortalizas como
herramienta de educación ambiental, recalcando la importancia del uso de
sistemas de riego de bajo consumo de agua, proyecto al que también se suman
estudiantes de la UABCS a través de prácticas académicas.
Asimismo, se habló de otro proyecto activo para la recuperación del
berrendo peninsular y su hábitat, el cual se lleva a cabo en la zona del
desierto del Vizcaíno, a fin de
ejecutar acciones que permitan la preservación de esa especie catalogada
en peligro de extinción.
“Este animal es una especie de los antílopes, la única que existe en el
continente Americano, y es considerado el segundo animal más rápido del mundo”,
indicó el Lic. Raúl Ceseña Galván, académico de la UABCS y también del CIBNOR.
Indicó que de acuerdo a los registros, existen tres áreas geográficas
en el estado donde se encuentran en libertad, que son el Ejido Costeño, Ejido
Benito Juárez y en un área de nombre “La Choyita”, aunque otros pocos se
encuentran en un lugar llamado “Mata Ranchos”, donde se tienen contabilizados
alrededor de 70, acotó.
Por su parte, el Dr. Christian Salvadeo, catedrático del Departamento
Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la misma universidad, habló acerca
del proyecto Atrapanieblas que actualmente encabeza, como una solución a la
escasez de agua en el desierto costero.
La idea es trabajar en el diseño, construcción e instalación de
estructuras de bajo costo y fácil mantenimiento para cosechar el agua contenida
en la niebla, la cual será utilizada para riego evitando así usar el agua del
subsuelo.
Como primer paso, se ha realizado un mapeo del potencial de neblina en
el estado utilizando radares y datos satelitales, para posteriormente edificar
las estructuras de cosecha del líquido en poblaciones de escasos recursos, y
finalmente desarrollar un esquema de agro negocios basados en la captación de
la neblina que favorezca una reconvención agrícola para poder presentarlo a
autoridades y productores rurales.
La tercia de académicos coincidió en que mediante este tipo de acciones
la UABCS interactúa con la comunidad mediante proyectos de participación social
que buscan beneficiar tanto al medio ambiente, como a las poblaciones humanas,
ajustándose así a su modelo de Responsabilidad Social Universitaria.
Pueden algas contribuir a la medicina y seguridad alimentaria: UABCS
Las algas son un conjunto de organismos extremadamente variables que realizan fotosíntesis y que se diferencian de las plantas terrestres porque su estructura es menos compleja y carecen de raíces, tallos y hojas, pudiendo ser desde organismos unicelulares, llamados microalgas, hasta individuos de más de 50 metros de altura, referenciados como macroalgas.
Así lo indica la Mtra. Alejandra Mazariegos Villarreal, estudiante del
doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja
California Sur (UABCS), quien trabaja una línea de investigación relacionada
con este importante grupo.
Según sugiere la joven universitaria, se encuentran mayormente en
ambientes acuáticos, ya sea marinos o de agua dulce, donde proporcionan
servicios ecosistémicos cruciales, favoreciendo significativamente a la
producción primaria, al igual que a la producción de oxígeno, siendo la base de
las tramas tróficas y contribuyendo al crecimiento de diversas especies.
Incluso, también pueden ser usadas para el consumo humano pues aportan
vitaminas y minerales, además que de ellas se derivan compuestos para la
industria alimentaria como proteínas, enzimas, ácidos grasos poliinsaturados,
lípidos, por mencionar algunos.
Por ello Mazariegos Villarreal considera que los distintos usos a los
que pueden ser sujetas las algas, ayudarían a generar soluciones acordes a los
17 objetivos planteados por las Naciones Unidas que buscan erradicar las formas
de pobreza y balancear las dimensiones sociales, económicas y ambientales del
desarrollo.
Por ejemplo, sugiere que estos organismos pueden ser utilizados
directamente como suplementos alimenticios de personas, animales y vegetales,
pero también han demostrado ser efectivos para prevenir y atender ciertas
enfermedades.
De igual forma, se constituyen como un aliado para mejorar la calidad
del agua al remover materia orgánica, nutrientes excesivos y otros
contaminantes, un mecanismo natural que captura bióxido de carbono, con lo que
se estaría combatiendo al calentamiento global (objetivo 13), y también como
bioindicadores.
Asimismo, para la restauración de suelos, generación de biocombustibles
e, incluso, como componentes verdes en el diseño y construcción de nuevas
edificaciones, sugiere la investigadora.
De manera transversal, otros aspectos relacionados con los Objetivos
del Desarrollo Sostenible se estarían atendiendo de forma directa e indirecta,
como sistemas de producción, generación de empleos y combate a la pobreza.
A pesar de todo este potencial, la Mtra. Alejandra Mazariegos asevera
que se requieren mayores esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías que
aprovechen las múltiples oportunidades que las algas proveen, algo que, desde
la UABCS, al igual que otras instituciones de educación superior y centros de
investigación, se está haciendo a partir de sus diferentes líneas del
conocimiento.
Recibió alumna de la UABCS medalla al Mérito Académico del Ayuntamiento de Los Cabos
Yessenia Ceseña Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fue reconocida con el Mérito Académico 2021, por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto Municipal de la Juventud.
La joven, que actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias de la
Educación, obtuvo el mejor promedio de la institución universitaria, motivo por
el cual se hizo acreedora a esta importante distinción.
De acuerdo con el responsable de la UABCS Los Cabos, M. en C. Juan de Jesús
Pérez Agúndez, Yesenia siempre se ha caracterizado por ser una estudiante
proactiva con la comunidad universitaria, dedicando el tiempo necesario a su
preparación y en todo momento mostrando su empeño para ser una excelente
profesionista.
Sin duda, este tipo de reconocimientos deben servir para motivarla
todavía más, aseveró el funcionario de la Universidad, pero también al resto
del estudiantado, pues la mayor aspiración de la máxima casa de estudios de BCS
es formar generaciones de profesionistas altamente capacitados.
A pesar de que una buena parte de ello recae en la propia institución,
hizo hincapié en que es igualmente importante la determinación de las alumnas y
alumnos, quienes deben esforzarse para alcanzar los mejores resultados.
Si bien, es un mérito personal de la joven, destacó que por su
condición de universitaria también es un gran logro para la institución, pues
estudiantes y egresados son una extensión de su alma máter, la cual siempre
estará orgullosa de sus éxitos.
Premió UABCS a ganadores de ensayo de divulgación social y ecológica
Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) entregaron reconocimientos y estímulos a estudiantes que ganaron y obtuvieron menciones especiales en el primer certamen de ensayo de divulgación sobre temáticas sociales y ecológicas “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”.
Fueron reconocidos 9 trabajos estudiantiles de los 14 que fueron
presentados al certamen, que en el marco de la Responsabilidad Social
Universitaria de la UABCS, definió como eje central en su convocatoria el
análisis multidisciplinario de la relación entre la sociedad, el medio
ambiente, la sustentabilidad y las alternativas al desarrollo.
Por parte de la Dirección de Difusión Cultural Universitaria, el Lic.
Emanuel Loria Ojeda refirió que la intención del concurso fue generar una
plataforma para que estudiantes de licenciatura y de posgrado expresen aquellas ideas que
tienen en la construcción de un mundo mejor.
La coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Deneb
Peredo Mancilla, destacó que para ser la primera edición, la convocatoria tuvo
una excelente respuesta por parte de la comunidad universitaria, al tiempo que
hubo una gran calidad en las propuestas presentadas.
Más allá de concebirse como un espacio de divulgación, dijo que el
premio también se constituye como un sentido homenaje al Mtro. Luis Alberto
González Sotomayor, quien lamentablemente falleció, pero que dejó un enorme
legado para las siguientes generaciones.
“El Maestro Sotomayor no sólo era un estudioso de la historia y la
sociedad tratando de comprender la integración de los procesos de globalización,
también era muy querido por la comunidad por su calidad humana y esa manera tan
generosa de compartir el conocimiento, de allí que se le dedicara este premio”,
detalló.
En el nivel Posgrado ganó la estudiante María Martínez Torres, del
Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras. Además, fueron entregadas dos
menciones honoríficas a Priscila Morales Ortega, del doctorado en Ciencias
Marinas y Costeras, y Sergio Reynaga García, del Doctorado en Ciencias
Sociales; así como dos menciones especiales a Exal Hernández Plata, de la
Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, y Ana Karina Jiménez Appel, de la
Maestría en Ciencias Sociales.
En el caso de Licenciatura, Karina Montserrath Grijalva, de la Licenciatura
en Ciencias Ambientales, obtuvo el primer lugar; Francisco Draco Lizárraga
Hernández y Roberto Andrés Morales Hirales, estudiantes de Ciencias Ambientales
y Lengua y Literatura, respectivamente, mención honorífica; y Alejandra Jocelyn
Batalla Guzmán, de Ciencias Ambientales, mención especial.
Además del reconocimiento, las y los ganadores recibieron becas,
paquetes de libros y sus trabajos serán publicados en una antología digital
ilustrada que será editada por la UABCS, en coedición con el Instituto
Sudcaliforniano de Cultura.





0 comentarios:
Publicar un comentario