Recientemente, representantes del Consejo sostuvieron un encuentro con directivos de la casa de estudios para exponer los alcances de su modelo educativo basado en tutorías
En marzo de este
año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Consejo Nacional de
Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un acuerdo de colaboración,
con el que se comprometieron a trabajar en la impartición de educación
comunitaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta
marginación o rezago social del estado.
En este marco,
representantes del Conafe visitaron la UABCS de manera reciente para dar a
conocer algunos pormenores de su modelo pedagógico, que ofrece una alternativa
educativa basada en los principios de la relación tutora.
La idea es que
como parte de las acciones que plantea el convenio, docentes y alumnado de la
universidad puedan participar como tutores de estudiantes que presentan rezagos
en los aprendizajes.
En la reunión
participó el Mtro. Jesús Flores, Director del Conafe en la entidad, quien
explicó que actualmente tienen interacción en 600 escuelas y atienden
aproximadamente a 6 mil estudiantes.
Dio a conocer
que la tarea fundamental del sistema educativo nacional es en la constitución
de los aprendizajes, de allí que el Conafe siempre esté investigando e
innovando en esta parte para obtener mejores resultados.
Señaló que una
de las tareas que han buscado emprender es que las universidades observen en el
aula el modelo de tutoría, porque lo pudieran aplicar precisamente con alumnos
que presentan rezagos en los aprendizajes.
Propuso entonces
al cuerpo directivo de la UABCS concretar un taller intensivo con el
profesorado que tenga interés en aprender esta metodología de
enseñanza-aprendizaje mediante una relación tutora, para fortalecer las
actividades que tienen planeadas en conjunto.
A nombre del
rector Dante Salgado González, el Director de Vinculación, Relaciones
Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez, consideró
de amplio interés la solicitud y se comprometió a socializarla con la dirección
de Docencia e Investigación Educativa.
Del mismo modo,
con el Departamento Académico de Humanidades, de donde se desprenden los
programas educativos en Educación Inicial, Ciencias de la Educación y
Pedagogía, que son carreras afines a los objetivos que se persiguen.
Además, expuso
que actualmente se cuenta con un registro de 100 estudiantes en la red de
voluntarios UABCS, quienes están totalmente involucrados con la responsabilidad
social universitaria y aquellos temas que tengan un impacto positivo en la
comunidad.





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