En un esfuerzo por promover la inclusión educativa y proporcionar herramientas
terapéuticas innovadoras, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de
Baja California Sur (UABCS) desarrolló un videojuego específicamente enfocado
para niños y niñas que se ubican dentro del espectro autista.
Los jóvenes pertenecen al Departamento Académico de Sistemas Computacionales y
titularon a su proyecto demo “Wonder Circus”, que surge como una iniciativa
para crear una herramienta interactiva destinada a mejorar las habilidades
sociales y cognitivas de las infancias con este trastorno.
De acuerdo con Daniel Eduardo Sánchez Carrillo, programador principal del
videojuego, la intención fue crear un entorno donde se sientan cómodos y seguros
al aprender, así como trabajar ciertas problemáticas que puedan llegar a tener
en términos de comunicación, reconocimiento de patrones y memoria.
“Hicimos una investigación previa y con base en ello seleccionamos un juego de
reconocimiento de patrones, a través de sombras y nombres; también agregamos
otro que pueda llamar la atención mediante estímulos visuales; y un memorama
para que se agilice la memoria”.
Explicó que junto con sus compañeros, se encargaron del diseño de personajes,
niveles y herramientas del juego de forma manual, después digitalizaron todo el
contenido y finalmente se encargaron de los códigos para poderlo representar de
una manera más óptima y gráfica para el niño. Además, agregaron un filtro de
gama para reducir el brillo o aumentarlo según se desee, pero tomando en cuenta
colores púrpuras que, según estudios, son los menos molestos para quienes pasan
un tiempo considerable frente a una pantalla.
En cuanto a los sonidos, consideraron efectos que puedan estimular el
desarrollo sensorial, al tiempo que se evitaron elementos que puedan resultar
abrumadores, considerando una opción para modificar el volumen o quitarlos si
se desea.
Más allá de desarrollar un proyecto para mero entretenimiento, Sánchez Carrillo
dijo que su intención fue crear algo significativo, que en verdad apoye a
mejorar la calidad de vida de las infancias con trastorno del espectro autista,
ya que como tal no existen en el mercado juegos diseñados para este sector.
“Estamos muy contentos con el resultado, pero seguiremos implementando mejoras
que puedan hacerlo más atractivo, divertido y por supuesto que atienda el
objetivo principal para el que fue diseñado”, finalizó.
Cabe mencionar que el resto de los desarrolladores fueron Jesús Suarez Sotelo,
encargado de la parte conceptual, diseño de niveles y de personajes; Alexis
Altamirano Hernández, creador del arte y animación; Aarón Sandoval Higuera,
quien hizo la investigación para el videojuego; e Isael Cota Verdugo,
responsable del diseño de diálogos de personajes y efectos de sonido.
Universidad Autónoma de Baja California Sur






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