lunes, 15 de junio de 2020

Parte de sectores no esenciales regresaron a la actividad en BCS; se perdieron 30 MMDP en dos meses

Playa Palmilla de San José del Cabo


Raymundo León

La Paz, BCS, 15 de junio.- Con pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos en los tres sectores productivos durante los meses de abril y mayo, provocadas por las medidas tomadas para contener la pandemia de Covid-19 en Baja California Sur, este lunes reanudaron parte de las actividades no esenciales a un treinta por ciento de capacidad, informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado, Luis Araiza.
En fase cinco de los seis niveles que maneja el sistema de alerta sanitaria del Comité Estatal de Salud (semáforo naranja), hoteles, restaurantes, comercios y playas, reabrieron sus puertas con protocolos obligatorios de higiene y distancia, así como el uso de cubrebocas.
El funcionario expresó que en el municipio de Los Cabos abrieron el 60 por ciento de los hoteles, mientras que en el resto del estado lo hizo la mayoría.
Dijo que en abril y mayo la pandemia provocó una caída del 10 por ciento de los empleos formales en Baja California Sur, alrededor de 18 mil plazas; la conectividad aérea quedó al mínimo; y se perdieron entre el 20 y 30 por ciento de visitantes anuales, es decir,  un millón de turistas.
En Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, informó que se reabrieron 34 hoteles y mil 170 llaves, así como 11 playas, cinco en Cabo San Lucas, tres en San José del Cabo y tres en Cabo del Este, las cuales serán vigiladas por autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Seguridad Pública, Protección Civil e Inspección Fiscal.
Mencionó que como todos los sectores no esenciales autorizados en esta etapa de la pandemia, las playas tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y el porcentaje de vendedores ambulantes con permiso tendrá que limitarse a esa cantidad.
Autoridades de Zofemat indicaron que la playa de El Médano en Cabo San Lucas cuenta con 3.9 kilómetros de longitud, pero los visitantes se concentran en un espacio menor, por lo que se tendrá especial cuidado en que haya distancia suficiente entre bañistas.
En el ayuntamiento de Los Cabos el boquete financiero fue de 134 millones de pesos en los meses citados, reiteró el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez, 110 millones en ingresos municipales que no se captaron y 24 millones en gastos extraordinarios para apoyar a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario