miércoles, 23 de septiembre de 2020

Disminuyó 20 por ciento índice de delincuencia en Baja California Sur

 


Por Raymundo León

 

En Baja California Sur los delitos en general cayeron 20 por ciento este año con relación al 2019, informó el procurador general de Justicia del estado, Daniel De la Rosa Anaya.

Dijo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del 2020 se registraron nueve mil 27 delitos contra 11 mil 289 en el mismo periodo del 2019.

Destacó que los homicidios dolosos siguen a la baja después de que Baja California Sur tuvo uno de los índices más altos del país en 2017 con 788 asesinatos.

En 2018 el número se redujo a 181; en 2019 a 84; y hasta julio de este año se tenían registrados 38.

Explicó que los homicidios del 2017 en su mayoría los cometían integrantes de diversos grupos delictivos que operaban en el estado, entre 20 y 40 personas que fueron detenidas y penalizadas.

Agregó que la reducción de asesinatos se logró por la colaboración y coordinación de todas las instancias del estado mexicano que atienden los temas de seguridad y justicia: las autoridades federales, Marina, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía de la República, información nacional, los cinco municipios y el estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Expresó que se incrementaron los aseguramientos de armas de fuego, drogas y cateos, un trabajo conjunto que dio resultados y que generó confianza en la ciudadanía que comenzó a presentar denuncias no sólo de hechos recientes, sino de otros años.

De la Rosa Anaya expresó que el año pasado los delitos de robo disminuyeron 19 por ciento con relación al 2018 y este año al mes de junio se tenían en el registro 2 mil 963 denuncias que representan un 22 por ciento menos.

Dijo que en el combate a la impunidad, se ha incrementado la judicialización de las carpetas de investigación, de tal forma que del 2017 al 2018 aumentó 300 por ciento la resolución de casos que llegan a los jueces derivados de las denuncias de los ciudadanos y el año pasado subió 100 por ciento.

El procurador reiteró que en general los delitos disminuyeron en los cinco municipios del estado, pero hay algunos que aumentaron como el robo a transeúntes y la violencia intrafamiliar.

0 comentarios:

Publicar un comentario