domingo, 25 de octubre de 2020

Historia, naturaleza y tranquilidad, ofrece Loreto en nuevo escenario turístico

 









Raymundo León/Fotos Lidia Campos

Loreto, BCS.- Localizado 360 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, a orillas del mar de Cortés, Loreto es uno de los principales destinos turísticos de Baja California Sur. Ofrece al visitante naturaleza, historia, cultura, gastronomía, servicios de primer nivel y la hospitalidad de su gente.

Catalogado como “Pueblo Mágico”, Loreto se reconoce como cuna de las Californias debido a que el 25 de octubre de 1697 el padre jesuita Juan María de Salvatierra fundó aquí la misión de “Nuestra Señora de Loreto”, la primera de una serie de misiones evangelizadoras que se extendieron en los territorios que hoy abarcan los estados de Baja California Sur y Baja California, México, y California, Estados Unidos.

El director de turismo municipal de Loreto, Felipe Silva Ortega, dijo que este municipio de 4 mil 418 kilómetros cuadrados y 23 mil habitantes inició su vida turística en los años setentas como una villa de pescadores, sin embargo, “la naturaleza pareciera que se empeñó en generar una serie de riquezas tanto en el mar como en la sierra, que es la que nos protege, que le abren una vocación natural turística”.

Explicó que Loreto tiene un parque marino nacional que alberga cinco islas que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un cuerpo de agua donde coexisten 262 especies marinas de las 400 que hay en el mar de Cortés, entre ellas la ballena azul, que es el cetáceo más grande del planeta.

Dijo que la pandemia del Covid-19 los golpeó muy fuerte en lo económico porque el sector turístico se mantuvo cerrado durante dos meses y medio, pero gradualmente se recupera y tiene una gran oportunidad de crecer en la “nueva normalidad”.

Comentó que hay segmentos de turistas que evaden las masas y más ahora con la pandemia, por lo que Loreto tiene la gran opción de mostrar las bondades que tiene como “algo tan sencillo que es tirarte de panza en una  playa de la Isla Coronado o enriquecerte culturalmente con los pasajes de la historia desde la llegada de los jesuitas que abrieron la puerta del camino real misional de aquí hasta Sonoma, California”.

Mencionó que Loreto está conectado con el mundo por aire, mar y tierra. Cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de Tijuana, Hermosillo y La Paz, así como de Los Ángeles, California; tiene dos puertos, uno en la dársena para embarcaciones menores y otro en Puerto Escondido, para embarcaciones de mayor tamaño; además de la carretera transpeninsular que enlaza al municipio con el norte y el sur del estado.

Explicó que Loreto cuenta con distintas opciones de alojamiento, desde un módico estudio hasta hoteles de cinco estrellas con tarifas que van de los 500 pesos a los dos mil 500 por noche para dos personas. En general se tiene un registro de mil 350 habitaciones de hotel y otras 500 del segmento de Airbnb.

Comentó que las inversiones en Loreto como en otros destinos turísticos se encuentran detenidas por la pandemia, pero es un lugar con buenas expectativas por sus condiciones naturales, históricas, culturales, de infraestructura y seguridad.

Puntualizó que la pandemia del Covid-19, a pesar de que Loreto fue el último de los municipios de Baja California Sur en registrar un caso, los afectó muy fuerte porque el turismo es su principal actividad productiva, pero no hubo hambruna porque el gobierno apoyó a las familias más vulnerables, hay un mar que los provee de alimento y un oasis como San Javier, al sur del municipio, donde se pueden cosechar vegetales.

Expresó que el periodo de cierre de actividades no esenciales, fue aprovechado por los hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos para llevar a cabo una reingeniería de sus negocios, arreglar, remodelar sus inmuebles y preparar las condiciones para enfrentar la “nueva normalidad”; mientras que el ayuntamiento trabajó en el mejoramiento de las regulaciones y reglamentos del sector.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario