El pasado ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Dirección General de Análisis y Aprovechamiento Educativo, llevó a cabo una evaluación diagnóstica, de manera muestral en planteles de nivel básico de los cinco municipios de la entidad, informó el jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento, Guillermo Romero Villavicencio.
Añadió
que en esta primera evaluación que incluyó las asignaturas de español y Matemáticas
participaron 172 planteles (94 primarias y 78 secundarias), a los que se dio
seguimiento de septiembre a diciembre de 2021 y, posteriormente, se les aplicó
una segunda evaluación en marzo de 2022 para hacer un análisis comparativo.
El
funcionario señaló que este instrumento tuvo el objetivo de detectar los
aprendizajes en los cuales, durante el resguardo sanitario, por la pandemia de
COVID 19 alumnas y alumnos tuvieron rezagos, así como de integrar y comparar
los avances y aprendizajes y de dotar a los docentes de herramientas para el
diseño de estrategias que permitan a los estudiantes avanzar al siguiente nivel
educativo.
También
destacó que para el ciclo escolar 2022-2023 se prevé que participe la mayoría
de los planteles, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, y dijo
que se estudia la posibilidad de que dicha evaluación se aplique también en el
nivel preescolar.
Romero
Villavicencio precisó que para el ciclo próximo a iniciar se ha programado que
la primera etapa de la evaluación se realice durante las dos primeras semanas
de septiembre de 2022, y la segunda en febrero del año próximo.





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