sábado, 6 de agosto de 2022

Terminó la huelga en la minera del Boleo; trabajadores aceptaron 7 por ciento de aumento salarial

 


La Paz, BCS, 6 de agosto.- Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, sección 329, retiraron este sábado las banderas rojinegras de la minera El Boleo y entregaron las instalaciones a la empresa, luego de levantar la huelga que estallaron hace un mes en demanda de un aumento salarial.

El delegado del Comité Nacional del Sindicato, Tomás Hernández, expresó que ayer lograron un acuerdo del siete por ciento de aumento directo al salario, retroactivo al primero de mayo; dos bonos por 13 mil pesos; y un 8.8 por ciento más en prestaciones.

También acordaron el establecimiento de una mesa de diálogo para revisar presuntos casos de acoso sexual y maltrato a los trabajadores.

Expresó que en todo momento su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia estuvo atento al conflicto minero y se resolvió, a través de una propuesta de la empresa que fue aceptada por 557 de los 711 trabajadores que participaron en la votación.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a través de su cuenta de twitter celebró que se haya llegado a un acuerdo entre el sindicato de mineros y la parte patronal del Boleo, y con ello se haya puesto fin a la huelga.

Tomás Hernández dijo que fue una negociación complicada porque la diferencia entre lo que pedían los trabajadores y la empresa era grande, pero gradualmente se fueron conciliando los números.

Comentó que la empresa primero les ofreció 3 por ciento de aumento salarial que fue escalando al 4, 6 y 6.5 por ciento, hasta que acordaron el 7 por ciento, así como un bono de cinco mil pesos y otro de siete mil para cada trabajador, además de un aumento del 8.8 por ciento en prestaciones.

Puntualizó que el ánimo de los mil 74 trabajadores que laboran en la empresa minera regresó a la calma, luego de que en medio de la huelga hubo altercados porque algunos quisieron interrumpir el paro ante el temor de que cerrarán la mina.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Minera y Metalúrgica del Boleo es parte de un consorcio de origen coreano que está integrado por cinco empresas: Kores Corp. (Korea Resources Corporation); Jikko Coper; Hyundai Hysco; SK Networks; y Iljin Copper Foil.

El proyecto minero inició su construcción en diciembre de 2010 con una inversión de mil 717 millones de dólares y entró en operaciones en 2015 con la producción de cobre, cobalto, zinc y manganeso.

En julio de 2019 la compañía solicitó una ampliación de su MIA, para la explotación de 446 hectáreas contiguas a su actual operación.

La Semarnat precisó que la duración del proyecto de ampliación es de 16 años con una producción anual estimada de 30 mil toneladas de cobre fino, 800 toneladas de cobalto metálico y mil 187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario