A través de su Contraloría Universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo una auditoría externa de la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y que consistió en la revisión y análisis de diferentes indicadores buscando aportar a la transparencia y calidad académica del nivel superior.
El acto de
inicio y cierre tuvo lugar de forma virtual y contó con la participación del
rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado
González, en compañía del equipo auditor.
Al emitir
un mensaje, resaltó el hecho de que se realicen contribuciones de este tipo en
vías de cumplir con las obligaciones que se tienen ante las autoridades
financiadoras federales y estatales, con todos los criterios legales y éticos.
Pero
también, dijo que es una manera de dar certeza a la sociedad de que se está
cumpliendo cabalmente con esa encomienda que tienen las instituciones públicas
de educación superior de formar a múltiples generaciones y de contribuir al
desarrollo del conocimiento.
Referente
a la matrícula, puntualizó que es un procedimiento que también debe reflejar
esa responsabilidad social universitaria de atender en la mayor medida de lo
posible la demanda que existe en cuanto a cobertura educativa en el país.
A nombre
de la comunidad de la UABCS, el rector agradeció la confianza depositada en los
equipos de trabajo de la casa de estudios sudcaliforniana, a los cuales también
reconoció por ese compromiso de aportar su experiencia a este valioso ejercicio
que, sin duda, abona a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
Por su
parte, la contralora de la UABCS, Cont. Soledad Arámburo, explicó que la
auditoría se realizó con mucha responsabilidad bajo el procedimiento de la
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación
Superior, A.C. (AMOCVIES).
Lo
anterior, de conformidad con el artículo 35 fracción III del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y la cláusula novena del
Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero
suscrito por la Universidad y la Dirección General de Educación Superior
Universitaria e Intercultural (DGESUI).
En cuanto
al trabajo que llevaron a cabo, detalló que durante las casi dos semanas de que
duró el proceso se dieron a la tarea de inspeccionar y verificar la información
de la UAEM correspondiente al primer informe semestral específico sobre
ampliación de la matrícula en 2023-I.
En
representación del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la UAEM, estuvo la
Dra. Fabiola Álvarez, Secretaria General, quien destacó la contribución de la
UABCS en este proceso que resulta muy importante para dar confianza de que el trabajo
administrativo se lleva a cabo con total transparencia y de forma eficiente.
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