Carlos
Mancilla, representante del colectivo Bcsicletos, afirma que la ley impide que
se quiten las vías mal hechas y planeadas, pero hace un llamado a las
autoridades para que las rehabiliten y se hagan obras apegadas a la ley
Raymundo
León/El Sudcaliforniano
La Paz, Baja
California Sur.- La infraestructura ciclista de esta ciudad presenta serias
deficiencias en términos de diseño, seguridad y conectividad, lo que limita el
uso de la bicicleta como medio de transporte.
El doctor de
estudios urbanos y ambientales del Colegio de México, Carlos Mancilla Jonguitud,
representante de Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C., manifestó que
hay una desconexión en la infraestructura ciclista de la ciudad de La Paz.
Precisó que la
única que tiene conexión es la ciclovía segregada bidireccional del malecón que
mide 8.7 kilómetros, con los ciclocarriles de las calles Jalisco y Colima, los
cuales no cumplen con el ancho que establece la norma técnica 004-2023 de
Sedatu.
Dijo que la
ciclovía que está en las Garzas tiene conexión con la Colima, pero invade la
banqueta y eso genera un problema importante porque pone a competir a los
ciclistas con los peatones por el espacio.
Lo demás,
señaló, es infraestructura suelta como la que está en la avenida Pino Pallas,
de 900 metros de un solo lado, y la de la calle Mújica que conecta con la Pino
Pallas.
Dijo que a la
falta de conexión se suma la ausencia de segregadores que no son las boyas que
tradicionalmente se ponen, sino como los que están en el malecón.
Carlos
Mancilla recordó que en 2018 se generó un Programa de Implementación de la Red
de Movilidad Ciclista de La Paz, resultado de un programa de cooperación entre
México y Alemania, el cual planteaba una intervención de las vías por etapas,
muy bien pensadas, para armar esa red de movilidad en bicicleta.
Sin embargo, a
seis años de distancia lo que se ve son pocas ciclovías, poca conectividad,
vías fuera de la norma técnica y falta de planeación.
“Lo que vemos
de la infraestructura vial ciclista de la ciudad de La Paz, es que tenemos menos
de 13 km de ciclovías segregadas; un km de ciclovías sobre banquetas, que es un
grave error; 4.4 km de ciclocarriles, que exponen de manera grave a las
personas ciclistas; y 10.2 km, considerando la del Malecón y el Canalecón, que
son espacios para utilizar la bicicleta como un elemento recreativo, y no como
una forma de transporte en la ciudad”.
El integrante
de Bcsicletos explicó que de acuerdo con el manual de calles mexicanas que se convirtió
en la norma técnica 004-2023 de Sedatu,
las ciclovías deben tener segregación, es decir, bolardos confibici, como
los del malecón, que están hechos para que los automotores no puedan acceder a
esta infraestructura como lo hacen en los fallidos ciclocarriles de las calles Colima
y Jalisco.
En cuanto al
ancho, dijo que el mínimo es de 1.5 metros en una ciclovía unidireccional y de
2.5 metros en una bidireccional.
Otro aspecto
que se debe tomar en cuenta es la colocación de las ciclovías, pues no en todas
partes se puede poner una bidireccional como la del malecón. Ahí se puede
porque de un lado está la calle y del otro está el paso peatonal y el mar, pero
en una avenida normal las ciclovías deben ir en el sentido del flujo de
vehículos.
Las únicas que
están bien hechas, bajo las condiciones que establece la norma son los 850
metros que están en la calle Forjadores, frente a la secundaria Morelos, y la Forjadores
Fovissste, que son 260 metros.
Subrayó que la
infraestructura vial ciclista tiene diferentes formas, hay diferentes
estrategias de intervenir la calle, y la autoridad encargada de hacer las obras
es la Dirección de Gestión Integral de la ciudad en plena concordancia con la
normatividad jurídica y técnica.
Es decir,
tienen que atender tanto la ley federal como la estatal de Movilidad y
Seguridad Vial, así como las normas técnicas que publica la Sedatu, pero lo que
se ve es que las autoridades no lo están haciendo así.
“Nos parece
que hay un desacato a la propia ley de la autoridad, desarrollando mala
infraestructura ciclista, toda desconectada en muchos sentidos, y reforzando
algo que nos entristece y nos preocupa mucho, de que en esta ciudad la
prioridad la sigue teniendo el automóvil”, señaló.
“Que tengamos
estos ciclocarriles bien chiquititos, que miden 70 centímetros de ancho en
Colima y en Jalisco, totalmente fuera de la normatividad técnica, pues es
simplemente querer mantener el estacionamiento de los vehículos motores por
ambos lados de la vía”, dijo.
Criticó la generación
de ciclovías bidireccionales por todos lados, “sin entender que deben ser por
ambos sentidos, haciéndolas muy delgaditas, segregadas con boyas, que además no
debe ser así la segregación, obedece a seguirle teniendo un respeto total al
auto, sin querer entender que la forma de transitar a una movilidad sustentable
es generando las condiciones para que nos movamos de otras maneras”.
Puntualizó que
si se sigue pensando en el auto como la prioridad para la movilidad en la
ciudad se va a continuar con los grandes problemas de congestionamiento vial,
de mala calidad del aire, de ruido, y de siniestros viales, señalando que 2024 fue
el peor año en la última década con muchísimos choques por altas
velocidades.
Dijo que se
cuestiona la mala construcción de infraestructura vial para las bicicletas,
pero de ninguna manera se puede abogar por quitarla, primero porque lo prohíbe
la ley, y segundo porque se puede rehabilitar y mejorar.
“Se tienen que
modificar estas vialidades y en lugar de desaparecerlas se tienen que
rehabilitar y adecuar a la norma técnica actual y lo repito, a la ley que así
lo mandata”.
Mancilla
Jonguitud puntualizó que en La Paz el 2.5% de la población usa bicicleta como
su medio de transporte cotidiano, algo así como 3,500 personas, pero este
número puede crecer en la medida que la infraestructura ciclista esté bien
hecha.
“Está más que
demostrado, siembras infraestructura ciclista de calidad, cosechas personas
moviéndose en bicicleta, eso es sencillo”.
Carlos
Mancilla expresó que constantemente tienen acercamientos con la autoridad para
de igual manera darle seguimiento a este tipo de infraestructuras, se les hacen
las recomendaciones técnicas, “entonces nuestro llamado a la autoridad
simplemente sería que se acaten a la ley y que se acaten a las normas técnicas
en materia de movilidad”.
Cita textual
“Que tengamos
estos ciclocarriles bien chiquititos, que miden 70 centímetros de ancho en
Colima y en Jalisco, totalmente fuera de la normatividad técnica, pues es
simplemente querer mantener el estacionamiento de los vehículos motores por
ambos lados de la vía”.
“Está más que
demostrado, siembras infraestructura ciclista de calidad, cosechas personas
moviéndose en bicicleta, eso es sencillo”.
Numeralia
En La Paz el
2.5% de la población usa bicicleta como su medio de transporte cotidiano, algo
así como 3,500 personas.
En La Paz
tenemos menos de 13 km de ciclovías segregadas; un km de ciclovías sobre
banquetas; 4.4 km de ciclocarriles; y 10.2 km ciclovías recreativas en el
Malecón y el Canalecón
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