jueves, 13 de marzo de 2025

Deficiente infraestructura ciclista en La Paz, por desacato a las leyes y normas

 


 

Carlos Mancilla, representante del colectivo Bcsicletos, afirma que la ley impide que se quiten las vías mal hechas y planeadas, pero hace un llamado a las autoridades para que las rehabiliten y se hagan obras apegadas a la ley

 

Raymundo León/El Sudcaliforniano

 

La Paz, Baja California Sur.- La infraestructura ciclista de esta ciudad presenta serias deficiencias en términos de diseño, seguridad y conectividad, lo que limita el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El doctor de estudios urbanos y ambientales del Colegio de México, Carlos Mancilla Jonguitud, representante de Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C., manifestó que hay una desconexión en la infraestructura ciclista de la ciudad de La Paz.

Precisó que la única que tiene conexión es la ciclovía segregada bidireccional del malecón que mide 8.7 kilómetros, con los ciclocarriles de las calles Jalisco y Colima, los cuales no cumplen con el ancho que establece la norma técnica 004-2023 de Sedatu.

Dijo que la ciclovía que está en las Garzas tiene conexión con la Colima, pero invade la banqueta y eso genera un problema importante porque pone a competir a los ciclistas con los peatones por el espacio.

Lo demás, señaló, es infraestructura suelta como la que está en la avenida Pino Pallas, de 900 metros de un solo lado, y la de la calle Mújica que conecta con la Pino Pallas.

Dijo que a la falta de conexión se suma la ausencia de segregadores que no son las boyas que tradicionalmente se ponen, sino como los que están en el malecón.

Carlos Mancilla recordó que en 2018 se generó un Programa de Implementación de la Red de Movilidad Ciclista de La Paz, resultado de un programa de cooperación entre México y Alemania, el cual planteaba una intervención de las vías por etapas, muy bien pensadas, para armar esa red de movilidad en bicicleta.

Sin embargo, a seis años de distancia lo que se ve son pocas ciclovías, poca conectividad, vías fuera de la norma técnica y falta de planeación.

“Lo que vemos de la infraestructura vial ciclista de la ciudad de La Paz, es que tenemos menos de 13 km de ciclovías segregadas; un km de ciclovías sobre banquetas, que es un grave error; 4.4 km de ciclocarriles, que exponen de manera grave a las personas ciclistas; y 10.2 km, considerando la del Malecón y el Canalecón, que son espacios para utilizar la bicicleta como un elemento recreativo, y no como una forma de transporte en la ciudad”. 

El integrante de Bcsicletos explicó que de acuerdo con el manual de calles mexicanas que se convirtió en la norma técnica 004-2023 de Sedatu,  las ciclovías deben tener segregación, es decir, bolardos confibici, como los del malecón, que están hechos para que los automotores no puedan acceder a esta infraestructura como lo hacen en los fallidos ciclocarriles de las calles Colima y Jalisco. 

En cuanto al ancho, dijo que el mínimo es de 1.5 metros en una ciclovía unidireccional y de 2.5 metros en una bidireccional.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la colocación de las ciclovías, pues no en todas partes se puede poner una bidireccional como la del malecón. Ahí se puede porque de un lado está la calle y del otro está el paso peatonal y el mar, pero en una avenida normal las ciclovías deben ir en el sentido del flujo de vehículos.

Las únicas que están bien hechas, bajo las condiciones que establece la norma son los 850 metros que están en la calle Forjadores, frente a la secundaria Morelos, y la Forjadores Fovissste, que son 260 metros.

Subrayó que la infraestructura vial ciclista tiene diferentes formas, hay diferentes estrategias de intervenir la calle, y la autoridad encargada de hacer las obras es la Dirección de Gestión Integral de la ciudad en plena concordancia con la normatividad jurídica y técnica. 

Es decir, tienen que atender tanto la ley federal como la estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como las normas técnicas que publica la Sedatu, pero lo que se ve es que las autoridades no lo están haciendo así.

“Nos parece que hay un desacato a la propia ley de la autoridad, desarrollando mala infraestructura ciclista, toda desconectada en muchos sentidos, y reforzando algo que nos entristece y nos preocupa mucho, de que en esta ciudad la prioridad la sigue teniendo el automóvil”, señaló. 

“Que tengamos estos ciclocarriles bien chiquititos, que miden 70 centímetros de ancho en Colima y en Jalisco, totalmente fuera de la normatividad técnica, pues es simplemente querer mantener el estacionamiento de los vehículos motores por ambos lados de la vía”, dijo.

Criticó la generación de ciclovías bidireccionales por todos lados, “sin entender que deben ser por ambos sentidos, haciéndolas muy delgaditas, segregadas con boyas, que además no debe ser así la segregación, obedece a seguirle teniendo un respeto total al auto, sin querer entender que la forma de transitar a una movilidad sustentable es generando las condiciones para que nos movamos de otras maneras”. 

Puntualizó que si se sigue pensando en el auto como la prioridad para la movilidad en la ciudad se va a continuar con los grandes problemas de congestionamiento vial, de mala calidad del aire, de ruido, y de siniestros viales, señalando que 2024 fue el peor año en la última década con muchísimos choques por altas velocidades. 

Dijo que se cuestiona la mala construcción de infraestructura vial para las bicicletas, pero de ninguna manera se puede abogar por quitarla, primero porque lo prohíbe la ley, y segundo porque se puede rehabilitar y mejorar.

“Se tienen que modificar estas vialidades y en lugar de desaparecerlas se tienen que rehabilitar y adecuar a la norma técnica actual y lo repito, a la ley que así lo mandata”. 

Mancilla Jonguitud puntualizó que en La Paz el 2.5% de la población usa bicicleta como su medio de transporte cotidiano, algo así como 3,500 personas, pero este número puede crecer en la medida que la infraestructura ciclista esté bien hecha.

“Está más que demostrado, siembras infraestructura ciclista de calidad, cosechas personas moviéndose en bicicleta, eso es sencillo”. 

Carlos Mancilla expresó que constantemente tienen acercamientos con la autoridad para de igual manera darle seguimiento a este tipo de infraestructuras, se les hacen las recomendaciones técnicas, “entonces nuestro llamado a la autoridad simplemente sería que se acaten a la ley y que se acaten a las normas técnicas en materia de movilidad”.

 

Cita textual

 

“Que tengamos estos ciclocarriles bien chiquititos, que miden 70 centímetros de ancho en Colima y en Jalisco, totalmente fuera de la normatividad técnica, pues es simplemente querer mantener el estacionamiento de los vehículos motores por ambos lados de la vía”.

 

“Está más que demostrado, siembras infraestructura ciclista de calidad, cosechas personas moviéndose en bicicleta, eso es sencillo”. 

 

Numeralia

 

En La Paz el 2.5% de la población usa bicicleta como su medio de transporte cotidiano, algo así como 3,500 personas.

 

En La Paz tenemos menos de 13 km de ciclovías segregadas; un km de ciclovías sobre banquetas; 4.4 km de ciclocarriles; y 10.2 km ciclovías recreativas en el Malecón y el Canalecón

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario