jueves, 31 de agosto de 2017

Solicitan declaratoria de emergencia para BCS por tormenta tropical Lidia


Corriente del Arroyo de Santiago, BCS, durante la tormenta tropical Lidia


Raymundo León

La Paz, BCS, 31 de agosto.- El Consejo Estatal de Protección Civil solicitó la declaratoria de emergencia para los cinco municipios de Baja California Sur ante los efectos de la tormenta tropical Lidia.
Las intensas lluvias que iniciaron desde la noche del miércoles activaron los planes de emergencia MX, DNIII y de Marina para proteger y auxiliar a la población.
En labores de desalojo  fueron evacuadas miles de personas en La Paz y Los Cabos, donde este jueves eran atendidas en albergues poco más de dos mil. Otras se alojaron en casas de amigos y familiares.
Como medidas de prevención fueron suspendidas las clases en todos los planteles educativos del estado; se cerraron los puertos a la navegación marítima y se pidió a los hoteleros el resguardo de sus huéspedes, 20 mil en Los Cabos, 850 en La Paz y 250 en Loreto.
La alerta roja por la tormenta tropical Lidia provocó desde temprano la cancelación de vuelos de las aerolíneas de Estados Unidos y más tarde fueron cerrados los aeropuertos.
Las oficinas de los tres niveles de gobierno, a excepción de las de protección civil fueron cerradas; las actividades comerciales se limitaron; y se inició un operativo de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas para evitar actos de vandalismo.
El gobernador Carlos Mendoza Davis pidió a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil estar alertas y preparados para proteger a la población antes que nada durante el paso de Lidia por los cinco municipios del estado.
Dijo que para evitar la desinformación, sobre todo la que se transmite en redes sociales, la única información oficial sería la que se diera a conocer en los consejos de protección civil del estado y de los cinco municipios.
Ricardo de la Cruz, representante nacional de Protección Civil, reconoció las labores de prevención en Baja California Sur y manifestó todo el apoyo de la federación para esta tarea y la atención de los daños una vez que pase el fenómeno.
Destacó que las fuerzas armadas y federales respaldarían a las locales para auxiliar a la población y mantener el orden.
Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil del estado, dijo que en Baja California Sur hay detectadas 16 mil personas en zonas de riesgo y alto riesgo, por lo que se dio el aviso en forma oportuna para su evacuación.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar riesgos, no cruzar arroyos, no hacer compras de pánico, y mantenerse seguros en sus hogares.


0 comentarios:

Publicar un comentario