sábado, 11 de noviembre de 2017

Los violentos serán derrotados: Carlos Mendoza

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, rindió su segundo informe de gobierno


Por Raymundo León

La Paz, BCS, 11 de noviembre.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, refrendó su voluntad de no descansar hasta recuperar la tranquilidad de Baja California Sur y subrayó que los violentos serán derrotados.
Al rendir su segundo informe de gobierno, el mandatario sudcaliforniano dijo que los violentos “no nos intimidan”, por lo que se impondrá la ley y volverá la esperanza.
Refirió que hace más de tres años,  Baja California Sur, en especial las ciudades de La Paz y Los Cabos comenzaron a registrar inusuales niveles de violencia protagonizados mayormente por bandas del crimen organizado, grupos delictivos dedicados al narcomenudeo y al trasiego de drogas hacia otros países.
Expresó que su gobierno tomó con total responsabilidad y compromiso el trabajo para restablecer la seguridad del estado. Destacó la activa participación del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad, conformado por representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, el CISEN, Policía Federal,  la Secretaría  General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado y los ayuntamientos; y dijo que han trabajado como nunca para contar con una mejor policía.
Precisó que este año se destinaron 55 millones de pesos en la construcción de la Academia Estatal de Seguridad Pública que formará cada año 300 nuevos cadetes y capacitará continuamente a los que ya están activos.
Al término de su administración, dijo, contarán con más de mil policías estatales de nuevo ingreso, cuatro veces más que los 238 con los que iniciaron.
Mencionó que en el 2017 también se reforzaron los  procesos de evaluación y control de confianza, apegados al Modelo Nacional de Certificación, a fin de evaluar al 100 por ciento de la plantilla activa de policías y garantizar la confiabilidad y preparación de todos los elementos activos en los cuerpos de seguridad.
Mendoza Davis informó que hace unos días se puso en marcha el Centro Estatal de Política Criminal, cuya misión es generar las estrategias de combate a la delincuencia, con el apoyo de la más alta tecnología y metodología científica, así como el trabajo interinstitucional de todas las corporaciones estatales y federales.
Al reconocer el apoyo de las fuerzas armadas en la protección de los sudcalifornianos, dijo que en Loreto su gobierno entregó nuevas instalaciones militares y anunció la construcción de un cuartel para ingenieros de combate en la ciudad de La Paz, donde también se dotará de nueva infraestructura a la Marina Armada de México.
Expresó que lo mismo sucederá en Los Cabos con el patrocinio del sector privado, por lo que en total, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, en breve, estarán en posibilidades de recibir a casi mil efectivos de las fuerzas armadas.
Dijo que en el combate al crimen organizado, este año se instalaron 115 cámaras de video vigilancia en La Paz y Los Cabos y en lo que va de su administración se han entregado 102 patrullas equipadas a la policía para reforzar la seguridad las 24 horas del día.
Mencionó que en coordinación, las fuerzas de seguridad, federales y estatales, el Ejército y la Marina, lograron el aseguramiento de más de 20 millones de dosis de cocaína; 2 millones de cristal, más de medio millón de marihuana y la detención de mil 44 personas.
Se logró la recuperación de 567 vehículos robados y el aseguramiento de más de 100 armas de fuego cortas y largas así como 3 mil 200 cartuchos.
En los puntos de revisión secundaria de los accesos aéreos, marítimos y carreteros al estado, se realizaron 356 mil revisiones, que permitieron detener a 163 prófugos de la justicia de otras entidades que pretendían ingresar a territorio sudcaliforniano.
Puntualizó que en materia de prevención del delito se puso en marcha la estrategia integral de prevención "Vivir en Paz", conformada por 38 programas en materia de arte, cultura, deporte o recreación para fomentar la sana convivencia familiar y comunitaria.
"Vivir en Paz" se ha convertido en el programa insignia que ha permitido recuperar 52 espacios públicos y rehabilitado un número muy importante de instalaciones deportivas, expresó.
Precisó que en esas acciones se invirtieron más de 108 millones de pesos; además se realizaron 210 jornadas con la participación de 31 mil 500 ciudadanos y se constituyeron 30 comités vecinales para cuidar los parques rehabilitados.
También se puso en operación la fase dos de la estrategia "Vivir sin Drogas", señalando que el consumo de las mismas es responsable de la violencia.
Precisó que 234 familias recibieron apoyos para el tratamiento de adicciones en centros de rehabilitación autorizados a cargo del estado; y pronto se tendrá uno de los programas de prevención, vía educación y cultura, más ambiciosos del país.
En su informe, el gobernador Carlos Mendoza fue acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; de los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, y Quintana Roo; del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; representantes de los tres niveles de gobierno, de los poderes judicial y legislativo del estado, y de las fuerzas armadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario