martes, 5 de diciembre de 2017

Resaltó Carlos Mendoza trabajo y avances en los cinco municipios de BCS


 
El gobernador Carlos Mendoza asistió al informe de resultados del alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa

Informe del alcalde de La Paz, Armando Martínez

Informe del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo

Informe de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia González

Informe de la alcaldesa de Loreto, Areli Arce

En los informes municipales, dijo que juntos los tres niveles de gobierno y sociedad vencerán a los violentos

Raymundo León


El gobernador Carlos Mendoza Davis asistió a los informes de resultados de los presidentes municipales de La Paz, Los Cabos y Comondú, y de las alcaldesas de Loreto y Mulegé. Destacó el trabajo conjunto entre el gobierno del estado y los municipios para avanzar en la construcción de obras, servicios públicos y desarrollo social, así como el reto que tienen en materia de seguridad.
En el informe del alcalde de La Paz, el gobernador puntualizó la importancia del buen gobierno de Armando Martínez Vega, porque con hechos, y en acciones conjuntas con el gobierno del Estado lograron consolidar acciones para el municipio como la recuperación de espacios públicos, la rehabilitación del malecón de La Paz y la villa deportiva en donde se aplican recursos por más de 200 millones de pesos.
Hizo notar la confianza que ha despertado el municipio de La Paz para las inversiones, pues tan sólo en el presente año se generaron más de 8 mil 900 empleos, un hecho sin precedentes que ha permitido ofrecer oportunidades laborales a quienes buscan incorporarse a un trabajo formal.
Una muestra de la importancia de la actividad turística lo es el hecho de que, en los dos últimos años, los índices de ocupación hotelera se han incrementado en un 20 por ciento. Hoy 7 de cada diez habitaciones de hotel se mantienen ocupadas durante el año. Una muestra de que las políticas municipales, como estatales, van por buen camino atendiendo la vocación de este destino.
En el informe del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, el gobernador destacó el compromiso y esfuerzo del gobierno municipal, para impulsar y consolidar el desarrollo de los sectores productivos de la región.
Mendoza Davis reconoció el compromiso de la administración municipal al hacer un uso responsable de los recursos así como la estrecha coordinación que existe con el Gobierno del Estado, lo que ha permitido realizar acciones en beneficio de las familias más vulnerables, así como implementar programas y más inversión en apoyo al campo, la pesca y la ganadería, lo que ha contribuido a elevar sustancialmente su productividad y niveles de comercialización.
Prueba de ello, señaló que la actividad agrícola se incrementó en el último año un 16 por ciento para alcanzar las 340 mil toneladas, en tanto que el valor total de la producción fue mayor al del año anterior en un 20 por ciento, lo que se tradujo en dos mil 300 millones de pesos. En materia de pesca en lo que va del 2017 se ha capturado un volumen total de 63 mil toneladas; 19 por ciento más que en el 2016, con un valor aproximado de 400 millones de pesos.
Resaltó que los ganaderos comundeños representan un 46 por ciento de la producción estatal y tiene un valor estimado de cerca de 300 millones de pesos, además en el municipio de producen 22 millones de litros de leche que equivalen a casi el 70 por ciento de la producción total en el estado. Este crecimiento, aseveró, ha generado también tasas históricas de crecimiento de mil 150 empleos formales cada año desde de la gestión de ese Ayuntamiento, “Comondú está progresando y lo está haciendo en total respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural”, agregó el mandatario. 
En el informe de la alcaldesa de Loreto, Areli Arce Peralta, el jefe del ejecutivo estatal destacó las acciones de fortalecimiento en materia turística.
Puntualizó que gracias a la fuerte promoción que se ha dado a este destino, así como a las estrategias para mejorar la conectividad aérea se ha reactivado esta industria, como lo demuestra la ocupación hotelera que pasó de 24 por ciento en 2015 a más del 65 por ciento en 2017, actualmente casi siete de cada 10 cuartos de hotel que hay en Loreto, se mantienen ocupados durante todo el año.
Destacó que este impulso ha redundado en la creación de más de 400 empleos en estos dos años de gestión, y enfatizó que se redoblarán los esfuerzos para seguir atrayendo más proyectos de inversión que ofrezcan la posibilidad de una mejor calidad de vida para los loretanos.
Subrayó que para consolidar el desarrollo y con ello el porvenir de las familias, su administración conjunta esfuerzos con la Federación y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y el estado de derecho. Recordó la construcción de un Puesto Militar entregado al Ejército Mexicano, para llevar a cabo labores de vigilancia y supervisión en esta parte del territorio sudcaliforniano.
En el informe de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González, resaltó las acciones en materia de infraestructura urbana, carretera y de optimización de los servicios públicos.
Destacó la política de cero endeudamientos que ha impulsado López González, mediante la cual se ha logrado hacer un uso más eficiente de los recursos y con ello crear más obras que coadyuven a elevar la calidad de vida de las familias, como es el caso de la infraestructura urbana y carretera, al tiempo que subrayó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, el próximo año se concluirá la carretera a Bahía Tortugas y se dará inició a la de La Bocana.
Reconoció el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado a través del Organismo Operador del Agua para llevar el vital líquido a todos los poblados, siendo ejemplo en el cuidado del medio ambiente con la puesta en marcha de la nueva laguna de oxidación de Santa Rosalía, lo que contribuye a evitar la contaminación de los litorales y a fortalecer la preservación de los recursos naturales. Además, recordó la reconstrucción de 4.5 kilómetros del acueducto Vizcaíno-Pacífico, trabajos que dijo, optimizan los servicios públicos.
En el informe del alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, dijo que este municipio crece y se trasforma en una tierra más próspera y exitosa. Destacó las acciones en materia de turismo, salud y educación.
Señaló que, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el municipio se ha posicionado como el primer destino turístico de sol y playa del Pacífico, prueba de ello es el importante crecimiento que presenta en su oferta hotelera, al elevarse en un 12 por ciento, “Somos el tercer lugar nacional en el número de visitantes, después de Cancún y la Ciudad de México”, precisó.
Resaltó que es uno de los lugares del país con mejor conectividad aérea, al recordar las cinco nuevas rutas generadas hacia Estados Unidos y una a territorio nacional, lo que permitió registrar un incremento de 16.5 por ciento en el número de pasajeros por esta vía en relación al año anterior, dejando una derrama de dos millones de pesos hasta octubre del 2017. También aumentó en un 25 por ciento el número de cruceros que arribaron a este puerto, llegando en ellos más de 356 mil 108 turistas.
Estas cifras, dijo, han redundado en más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias cabeñas a través de la generación de empleos formales y mencionó que en el periodo de 2015 a 2017, se crearon cerca de 13 mil 400 nuevos empleos.
A la par de estas acciones, se invirtió en el mejoramiento del Centro de Salud y Hospital General de Cabo San Lucas que cuenta con nuevas especialidades, además de aplicar un recurso superior a los 137.6 millones de pesos en infraestructura urbana, se edificaron y rehabilitaron instalaciones educativas de todos los niveles.
El gobernador Carlos Mendoza Davis, en los cinco municipios, reconoció que se tienen retos importantes en el tema de seguridad, en donde unidos ayuntamientos, fuerzas federales y estatales, se fortalecerán las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad de todos, “porque no estamos cruzados de brazos”.
En sus mensajes a los ciudadanos, señaló que su gobierno ha atendido el tema con la oportunidad y seriedad que se requiere, al recordar el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto para intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas y Federales, reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones, así como las tareas de prevención y combate al crimen.
Condenó enérgicamente todos y cada uno de los actos de violencia y enfatizó que con el respaldo de las fuerzas federales y Fuerzas Armadas, aunado a la cooperación incondicional de los Ayuntamientos, se redoblaran las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
“No escatimaremos en esfuerzos y recursos, no descansaremos hasta que la paz y la tranquilidad vuelvan a reinar en Baja California Sur”, expresó.
Recordó la reciente reunión que sostuvo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para acordar el reforzamiento de los operativos en el estado e intensificar las labores de inteligencia y de prevención del delito.

Carlos Mendoza exhortó a los ciudadanos a hacer un frente unido con las instituciones en esta lucha, “La violencia nos lastima, nos ofende y nos indigna, trabajemos juntos sociedad y gobiernos para vencer al enemigo común: la delincuencia, no permitamos que nada ni nadie nos robe este mejor futuro que tanto nos pertenece”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario