lunes, 25 de junio de 2018

El Noroeste de México de gran relevancia para el “Playero rojizo del Pacífico”


Ejemplar de Playero Rojizo del Pacìfico


De acuerdo con estudios que se han hecho en el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el noroeste del país es la región más importante durante la invernada del “Playero rojizo del Pacífico”, pues cerca del 80% de su población utiliza la zona, aproximadamente unos 13, 400 individuos.
Esta especie, que debe su nombre al colorido plumaje que presenta en la época de reproducción, es un ave playera migratoria de largas distancias, que puede realizar vuelos de hasta de 8,000 km sin parada; y en América la población del Pacífico se reproduce en el norte de Alaska, migrando a través de la costa del Pacífico e invernando desde California hasta Sudamérica.
Según señala el Dr. Roberto Carmona Piña, responsable del Laboratorio; los humedales que presentan más afluencia en BCS se ubican en Guerrero Negro, con 8,000 aves y en el Alto Golfo de California, con 1,000. Asimismo, en Bahía Lobos y Bahía Yavaros, Sonora, con 1,500 y 1,900, respectivamente; y finalmente Marismas Nacionales, Nayarit, con 1,000 individuos.
Hizo hincapié en que las playas arenosas localizadas al sur del Golfo de Santa Clara, Sonora, representan el sitio de recuperación más usado por estas aves; donde se han observado, en un mismo recorrido, hasta 9,000 Playeros rojizos, que representan el 53% de la población total”, destacó el investigador.
En cuanto a los motivos, el Dr. Carmona sugirió que la profusa utilización de la zona se relaciona con la presencia de huevos de Pejerrey enterrados en la arena; pez endémico de la región que representa para la especie en cuestión un alto recurso en energía, por lo que centra su alimentación en éste para recuperarse y continuar su migración.
A nivel local, destacó la importancia de los humedales de Guerrero Negro, que han sido reportados, desde mediados de la década pasada, como el sitio de invernada más importante para el Playero rojizo, registrándose hasta 8,000 aves, lo que representa cerca del 50% de su población.
El investigador de la UABCS, quien también se desempeña como catedrático del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, dio a conocer que desde 2006, alumnos e investigadores del Laboratorio de Aves han estudiado en dicha zona los diferentes aspectos de la ecología del Playero rojizo del Pacífico.
“Entre otras actividades, hemos capturado y marcado alrededor de 900 individuos con banderas plásticas amarillas en la pata izquierda, cada uno con un código diferente. Posteriormente, los ejemplares marcados han sido observados en diferentes sitios de su ruta migratoria, como el Alto Golfo de California en México; así como en California, Washington, Oregon y en los sitios de reproducción en Alaska, Estados Unidos.
Esto ha permitido, en colaboración con diferentes instancias internacionales, trazar la ruta migratoria de la población del Pacífico; además de aportar información relevante de la especie para futuros planes de protección y conservación.


0 comentarios:

Publicar un comentario