viernes, 9 de marzo de 2018

Mil litros de agua cuestan 7.49 pesos en La Paz: OOMSAPAS


Las tarifas de agua en La Paz son de las más bajas del país


Raymundo León

La Paz, BCS, 5 de marzo.- El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Paz (OOMSAPAS) tiene dificultades financieras porque sus gastos operativos son mayores que sus ingresos, señaló el director general de la dependencia, Héctor García González.
Explicó que el desequilibrio tiene que ver con distintos factores: la falta de actualización de las tarifas del servicio de agua potable desde hace cinco años, la falta de una cultura de pago del servicio, el aumento de precio de los insumos, las gasolinas y la electricidad, los incrementos salariales y la apertura de nuevos pozos para la producción de  agua.
Héctor García precisó que en esta zona árida del país el metro cúbico de agua para el servicio doméstico cuesta 7.49 pesos, mientras que la media nacional que es de 12 pesos.
Comentó que el artículo 114 de la Ley de Aguas permite que cada cinco puntos de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ajuste el costo del servicio de agua, que incluye el drenaje y saneamiento, lo que sucedido varias veces en estos cinco años, sin embargo, no se ha autorizado la actualización.
El directivo explicó que el municipio cuenta con 104 mil usuarios en la actualidad, 10 mil más que al inicio de la administración, lo que representa mayores gastos en la operación.
Explicó que se abrieron 12 nuevos pozos: Los siete del acueducto El Carrizal-La Paz, así como los que se perforaron con recursos del OOMSAPAS en Algodones, Villas de Guadalupe, Panteón Nuevo, Los Planes, San Antonio, Las Pocitas y Puerto Chale, lo que aumentó el consumo de electricidad, servicio que ha subido en forma constante su precio.

0 comentarios:

Publicar un comentario