viernes, 11 de mayo de 2018

disminuyen asesinatos 75 por ciento en BCS durante los primeros cuatro meses de 2018: PGJE

Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia de Baja California Sur



Raymundo León


La Paz, BCS, 11 de mayo.- El índice de homicidios dolosos en Baja California Sur disminuyó 75 por ciento en los primeros cuatro meses del año comparados con el último cuatrimestre del 2017, informó el procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
Expresó que en Los Cabos los resultados son mejores, pues el número de asesinatos en el periodo citado se redujo 90 por ciento.
Dijo que en general los índices de delincuencia cayeron 5 por ciento en todo el estado, por lo que la percepción de seguridad entre la población es mayor.
El funcionario expresó que la disminución de los homicidios dolosos tiene que ver con la desarticulación de los principales grupos de sicarios en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Recordó que en la colonia Juárez de la ciudad de La Paz fueron detenidos dos líderes de este tipo de células criminales; otra banda fue desarticulada en Los Cabos en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina; y una más con la captura del autor material de los homicidios de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de su hijo Fernando de la Toba Lucero.
Dijo que a partir de denuncias y cateos que se han realizado de enero a abril se detuvo a dos personas en La Paz; y otro líder apareció muerto a las afueras de la ciudad rumbo a Los Planes.
Expresó que la disminución de los homicidios dolosos obedece a la aplicación de la ley y al trabajo coordinado de las autoridades  federales, estatales y municipales, con el apoyo solidario y subsidiario de las fuerzas armadas.
Mencionó que el cambio de mandos en la Procuraduría General de Justicia, y en el resto de las instituciones ha sido fundamental en el combate contra el crimen organizado.
Precisó que la Secretaría de Marina hoy encabeza las corporaciones de seguridad y áreas de investigación como es el caso de la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha dado mayores resultados con base en el esquema de colaboración y confianza que debe haber entre instituciones.
De la Rosa Anaya puntualizó que los integrantes del Grupo de Seguridad del Estado, en el que participan las autoridades de seguridad y procuración de justicia, así como las fuerzas armadas, han tomado las precauciones para evitar que las células criminales que se dedican a los homicidios muten hacia otro tipo de actividades ilícitas, que es un fenómeno que sí se ha dado en otras entidades federativas.
Como ejemplo, precisó, se desarticuló una banda de ladrones de caja fuertes y cajeros automáticos coludidos con policías, incluso comandantes sobre todo en Ciudad Constitución, que operaba en la ciudad de La Paz. Mencionó que la mayoría fueron detenidos y otros cuatro son investigados.


0 comentarios:

Publicar un comentario