lunes, 25 de junio de 2018

Los Cabos, primer lugar en playas con certificados Blue Flag




Con 12 certificaciones de playas de calidad Los Cabos suma 19 distintivos Blue Flang


El Consejo Internacional de la Fundación para la Educación Ambiental Blue Flag autorizó la certificación de 12 playas para el Municipio de Los Cabos, con lo cual este destino turístico se posicionó en el 1er lugar a nivel nacional al sumar 19 distintivos que garantizan calidad y limpieza de los espacios.
Lo anterior fue confirmado por el coordinador general de la Zona Federal Marítimo Terrestre Juan Adolfo Orcí Martínez, al conocer el resultado que emitió la fundación a través de su director ejecutivo en México Joaquín Díaz, al considerar que la solicitud del Municipio fue viable y confirmar que las 12 playas cumplieron los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
Orcí Martínez destacó que Los Cabos ocupará el primer lugar a nivel nacional con el número de sitios de playas con esta distinción, “estamos hablando de 19 playas que tendrán este distintivo a partir del primero de julio”, lo que a nivel estado posiciona a Baja California Sur en un sitio privilegiado con 21 certificaciones.
El servidor público dio a conocer los criterios que la FEE (por sus siglas en inglés), aplica para otorgar las distinciones mencionadas son las siguientes: Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que esté expuesto al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag y un código de conducta, entre otras.
Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.
Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.
Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.
Finalmente expuso que las playas y marinas que acceden a la certificación obtienen beneficios como mejora en la gestión de las playas y marinas, mayor regulación en procesos costeros, recuperación y restauración en ecosistemas, conocimiento del hábitat, implementación de programas de educación ambiental, y lo más importante, difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier turista pueda tener conocimiento de estos lugares.


0 comentarios:

Publicar un comentario