lunes, 14 de enero de 2019

La Paz, entre las ciudades con más automóviles del país: 760 por cada mil habitantes: MAPM

Paradero de autobuses en el mercado Madero de la ciudad de La Paz



Raymundo León

La Paz, BCS, 14 de enero.- La ciudad de La Paz es una de las tres más motorizadas del país con 276 mil vehículos registrados, lo que representa un promedio de 760 automóviles por cada mil habitantes, informó Marco Antonio Pérez Márquez, director de Transporte Municipal.
Expresó que esta cantidad de vehículos que no contabiliza los que están amparados por Onapaffa y Anapromex provoca un gran problema de movilidad en la capital del estado de Baja California Sur, ya que La Paz sólo cuenta con una vía troncal que es la avenida Forjadores, por la cual circulan diariamente 80 mil vehículos de ida y vuelta.
Mencionó que derivado de esta congestión vehicular en 2018 se registraron 2057 accidentes viales con un saldo de 589 lesionados y 11 fallecidos.
Mencionó que los problemas de movilidad también tienen que ver con el crecimiento desordenado de la ciudad de La Paz, la cual quedó dividida en dos por el puente 8 de Octubre, por lo que el pasado 24 de diciembre la Dirección de Transporte Municipal presentó al alcalde Rubén Muñoz una propuesta de rutas alternativas a la vía troncal para el desfogue vehicular.
De igual forma, indicó que este año se instalarán 10 semáforos inteligentes que se sumarán a los 12 que ya se instalaron el año pasado.
Abundó que hablar de un promedio de seis accidentes de tránsito diarios, menos de dos lesionados al día y menos de un muerto al mes no parecen cifras alarmantes, pero las autoridades están empeñadas en disminuir estos índices.
En ese sentido, expresó, se están tomando las medidas pertinentes, pero junto con ello debe haber mayor corresponsabilidad de los ciudadanos, pues el 70 por ciento de los accidentes en 2018 fueron por imprudencia del conductor, la mayoría por invadir el carril contrario.
Mencionó que la Dirección de Tránsito Municipal cuenta con cursos de manejo para preparar a los conductores, pero reconoció que mucha gente tiene licencia sin ese conocimiento, lo que pone en riesgo su vida y la de los demás.
Dijo que se tendrá que ser más estricto en la aplicación de exámenes y la entrega de ese documento, indicando que la exigencia no sólo es para los ciudadanos, sino también para las autoridades.
Recordó el caso de un accidente vial, el año pasado, donde perdió la vida un elemento de la policía federal y cuatro más resultaron lesionados a bordo de una patrulla que fue impactada por un vehículo particular, porque la primera no respetó un alto de cortesía.
Ese hecho, comentó, dio pie a un curso intensivo en el que participaron 120 policías federales para darles a conocer el reglamento local, así como los usos y costumbres de manejo en esta ciudad.
Pérez Márquez puntualizó que son el único municipio de Baja California Sur donde se aplican operativos de alcoholímetro para evitar accidentes, indicando que en 2018 se llevaron a cabo 45 con un saldo de 5548 entrevistados, 929 presentados ante el médico legista, 70 por ciento de ellos hombres, y 334 infraccionados por conducir en estado de ebriedad.
Precisó que la multa por conducir en ese estado es de 6045 pesos, sin derecho a descuento, por lo que instó a los conductores a evitar este tipo de sanciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario