domingo, 6 de enero de 2019

Presupuesto de la UABCS, insuficiente para ampliar oferta educativa: Rector

La UABCS cuenta actualmente con 46 programas educativos 




Raymundo León

La Paz, BCS, 6 de enero.- El presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que corresponde a este año es insuficiente para ampliar la oferta educativa de la institución, señaló el rector Gustavo Cruz Chávez.
Expresó que el presupuesto del 2019 será igual al del 2018 (568.8 millones de pesos) más el estimado de inflación, por lo que se cumplirá con las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, pero no alcanzará para abrir nuevos programas educativos.
Reconoció al Congreso local, por aumentar la participación del gobierno del estado en 15 millones de pesos, por lo que pasó de 52 a 67 millones este año, pero advirtió que las necesidades de la UABCS son muchas y el apartado de servicios personales absorbe el 90 por ciento de todos los recursos.
La UABCS acordó semanas atrás un incremento salarial para los sindicatos de personal académico y administrativo del 3.35 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones contractuales.
Dijo que los ingresos propios por cuotas estudiantiles ascienden a cuatro millones de pesos y aunque no representan un gran porcentaje en el presupuesto, son importantes porque se destinan a la compra de activos para el mejor desempeño de los alumnos.
Abundó que ante el planteamiento de que este tipo de cuotas sean eliminadas de las universidades públicas, informó que la Asociación Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la cual forma parte la UABCS, presentará al poder legislativo un documento que explica el manejo y destino de esos recursos en beneficio de los estudiantes.
El rector celebró los 43 años de existencia de la UABCS. Dijo que la máxima casa de estudios del estado se encuentra en un momento de estabilidad y gobernabilidad, reflejo de la madurez institucional que ya alcanzó.
Expresó que desde su creación el 31 de diciembre de 1975 por el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, la universidad estatal ha egresado 14 mil profesionistas y en la actualidad cuenta con 600 profesores y 7 mil 507 estudiantes en los campus universitarios de La Paz, Los Cabos, Guerrero Negro, Loreto y Ciudad Insurgentes.
La UABCS, añadió, cuenta con 46 programas educativos de licenciatura, posgrado y técnico superior, los cuales son sometidos a una evaluación constante, por lo que más de 90 por ciento de los estudiantes cursan en programas de calidad, certificados por instituciones externas de reconocido prestigio, acreditadas por la Secretaría de Educación Pública, y en el caso de los posgrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Destacó el programa de Biología Marina, el cual obtuvo la primera acreditación internacional de la institución, lo que forma parte del rumbo que se busca dar a la UABCS hacia su internacionalización; de manera que ya están en la mira otros programas de ciencias sociales, agropecuarias y computacionales para que sigan un proceso de ese tipo, a fin de que los profesionistas estén preparados para desempeñarse en cualquier parte del mundo.
El rector sostuvo que las universidades son el gran activo de este país porque transforman vidas y dan esperanza, contribuyen al desarrollo de las comunidades y generan el 90 por ciento de la investigación. Por eso debe valorarse su importancia en el contexto estatal y nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario