domingo, 25 de octubre de 2020

Marina de Puerto Escondido: En el corazón del Mar de Cortés

 

 



Raymundo León/Fotos Lidia Campos

Tras varias décadas paralizada por un litigio, la marina de Puerto Escondido en el municipio de Loreto, Baja California Sur, fue adquirida y reactivada en 2016 por un grupo empresarial de Guadalajara, Jalisco, que le dio el empuje que necesitaba y hoy es una escala obligada en el Mar de Cortés, por su ubicación y servicios.

La marina  de Puerto Escondido se encuentra en un cuerpo de agua protegido naturalmente, con una sola entrada y salida; un lugar ideal para el refugio, el avituallamiento, la reparación de desperfectos menores y mantenimiento de embarcaciones hasta de 200 pies de eslora, informó su director, Enrique Salcedo.

Explicó que desde la década de los ochentas el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) quiso desarrollar la marina de Puerto Escondido, pero el proyecto no funcionó y duró en litigio más de 30 años, periodo durante el cual estuvo prácticamente cerrado y abandonado.

En el sexenio de Vicente Fox con el proyecto de la Escalera Náutica en el Mar de Cortés, que consistía en varias marinas pequeñas con servicios básicos para atraer más turismo náutico de la costa oeste de Estados Unidos, la escala de Puerto Escondido operó unos años con 10 posiciones de atraque, una pequeña tienda y una estación de servicio.

Fue en 2016 cuando la actual administración compró la marina a FONATUR, obtuvo la concesión del cuerpo de agua y comenzó el crecimiento hasta las 100 posiciones de atraque con las que cuenta hoy, un minisúper bien surtido y una estación de combustible de gasolina y diésel.

Mencionó que además de aumentar las posiciones de atraque, se llevó a cabo el dragado del canal de acceso a la marina, pues era poco profundo y eso dificultaba la entrada y salida de embarcaciones que tenían que esperar a que la marea estuviera alta para poder hacerlo.

Puntualizó que Puerto Escondido es un lugar especial porque se localiza en el corazón del Mar de Cortés, dentro de un área natural protegida que es la bahía de Loreto donde se encuentran cinco islas con playas de arena blanca y un mar de color turquesa, con flora y fauna increíble y una pesca “buenísima”.

Dijo que para viajeros de yates y veleros el atractivo siempre será la navegación, pero también es importante llegar a un sitio tranquilo y seguro, donde pueden pasar una o varias noches sin que las embarcaciones se estén moviendo con las olas, y puedan disfrutar de la naturaleza y la historia del pueblo mágico de Loreto, ubicado a 15 minutos de la marina.

Destacó que Loreto cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos de Los Ángeles, California, y Tijuana, por lo que los yatistas pueden abordar un avión en esas ciudades y llegar a Puerto Escondido, donde pueden disfrutar de sus embarcaciones, protegidas dentro de la marina.

Enrique Salcedo mencionó que como parte del proyecto de crecimiento de la marina se construirán 100 casas con muelle privado en cada una de ellas.

1 comentario:

  1. Dónde me podrían dar información para vacantes en la construcción de esas casas?

    ResponderBorrar