viernes, 1 de enero de 2021

Programas federales de desarrollo social benefician a más de 120 mil personas en BCS

 


La Paz, BCS, 1 de enero.- Los programas federales de desarrollo social cerraron 2020 con una inversión de mil 569 millones 460 mil pesos en beneficio de 120 mil 541 personas en Baja California Sur, informó la delegada de programas federales para el desarrollo, Yanssén Weichselbaum.

Dijo que días antes de finalizar el año se entregaron 120 apoyos pendientes a trabajadores del sector pesquero de Baja California Sur y las becas Benito Juárez a los estudiantes de preparatoria con lo que cerraron los números del 2020 que suman más de 483 millones de pesos con relación al 2019, derivado del incremento de beneficiarios y los programas emergentes por la pandemia de Covid-19.

En Baja California Sur se aplicaron 15 programas de desarrollo social, entre los que destacan los de adulto mayor con una inversión de 565 millones 432 mil pesos en beneficio de 36 mil 215 personas; beca Benito Juárez de educación básica con 155 millones y 20 mil 334 beneficiarios y beca Benito Juárez de educación media superior con 242 millones 640 mil pesos y 31 mil 368 beneficiarios.

Destacó que las becas de preparatoria se entregaron en su totalidad, aun cuando cuatro mil alumnos no estaban dados de alta en la plataforma digital correspondiente, por lo que los documentos para cobro se entregaron en las oficinas de Bienestar Social, cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige la pandemia de coronavirus.

Ponderó el crecimiento de la inversión en los programas de desarrollo social, ya que pasó de 57 mil beneficiarios en 2018 a más de 120 mil el año pasado y de mil 86 millones en 2019 a más de mil 569 millones en 2020.

Dijo que a través de los programas de tandas, créditos a la palabra y solidarios del IMSS se benefició a más de 13 mil personas, número superior a los 12 mil negocios que se censaron en 2018, por lo que rechazó que haya falta de atención al sector empresarial.

Puntualizó que quienes tienen negocio y no están censados pueden llamar a la línea del Bienestar 800 639 42 64 para que sean tomados en cuenta en el proceso de verificación de este año cuando se abran este tipo de programas.

Alertó a la población para que no se deje engañar por defraudadores que ofrecen enlistarlos en los programas a cambio de dinero, porque los mismos son gratuitos, pero por el momento están cerrados a nuevos ingresos.

La funcionaria mencionó que el 18 de enero se hará entrega de las pensiones a adultos mayores, cuyo monto todavía no está definido si será de uno o dos bimestres, y junto con ello iniciará la vacunación de ese sector de la población, a través de las mesas de atención donde se distribuyen los recursos.

Expresó que en diciembre se entregaron tarjetas de cobro a adultos mayores, pero todavía están fuera de sistema, por lo que el pago de las pensiones este mes se hará de forma convencional.

0 comentarios:

Publicar un comentario