miércoles, 13 de abril de 2016

Infraestructura educativa, vivienda y caminos rurales, pendientes de Odile

Raymundo León Verde

La Paz, B.C.S. A un año siete meses del impacto del huracán “Odile” en Baja California Sur, que provocó daños en la infraestructura pública que oscilan entre los 3 mil y 4 mil millones de pesos, queda pendiente el ejercicio de recursos en la reparación de infraestructura educativa, vivienda y caminos rurales, pero ya se trabaja para avanzar en ello, informó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán.
Dijo que cuando se habla del tema de daños causados por “Odile” y su reparación normalmente se destaca lo que está pendiente, pero hasta la fecha se han ejercido mil 500 millones de pesos en obras y acciones públicas en favor de la población afectada.

Expresó que las primeras evaluaciones arrojaron daños por 7 mil millones de pesos, tanto en infraestructura pública como privada, pero esa cifra se ajustó, aunque no determinó en cuánto.

Puntualizó que para reactivar la economía de Los Cabos que fue el municipio más afectado por “Odile”, el gobierno federal gestionó ante las aseguradoras la cobertura de pólizas inmediatas a los hoteles y empresas turísticas afectadas, además de que se apoyó a los pequeños comerciantes para que no cerraran sus negocios con 10 mil pesos a cada uno.
Con la intervención del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reestableció la zona turística de Los Cabos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo lo propio en la carretera Transpeninsular junto con el alumbrado público.

El gobierno federal también dispuso de importantes recursos para reparar y mejorar la infraestructura urbana de Todos Santos en su calidad de “Pueblo Mágico”, por lo que se puede decir que el saldo en el ejercicio de recursos del Fondo Nacional de Desastres es positivo y los compromisos del presidente Peña Nieto se han estado cumpliendo, dijo.

Mencionó que el fideicomiso del Fonden se reúne cada mes para revisar los problemas que generó el huracán “Odile” (que impactó la península de Baja California en septiembre del 2014), y hay avances sustanciales, pero quedan pendientes, aceptó, la canalización de recursos a la infraestructura educativa, vivienda y caminos rurales.



0 comentarios:

Publicar un comentario