Diputado Esteban Ojeda Ramírez |
No aprobamos algo
en lo que no participamos, el documento que se subió no es lo que estábamos conciliando,
señaló el diputado de MORENA Esteban Ojeda
La Paz, BCS, 30 de
octubre.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia
del Congreso del Estado, el diputado de MORENA Esteban Ojeda Ramírez, explicó
que el dictamen de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Baja
California Sur no fue aprobado por la mayoría de los diputados porque la
presidencia del periodo asumió atribuciones que no le corresponden, pero además
el documento que se subió a tribuna no fue el que horas antes habían acordado.
Mencionó que desgraciadamente
la ley reglamentaria del Congreso local tiene muchos vacíos, entre ellos las
facultades de la presidencia de la mesa directiva, lo que le permite operar a
diestra y siniestra, y en este caso permitió la lectura del dictamen aun cuando
faltaban firmas en el documento.
Asimismo, señaló
que el dictamen presentado no fue el que se había estado conciliando en las
reuniones previas, indicando que estaban consumando un acuerdo que favoreciera
cuatro puntos: las plataformas digitales, las facultades del gobernador, el
Instituto de Movilidad y los consejos de Movilidad de los municipios, pero
cuando se presentó en tribuna no era lo mismo que habían platicado.
“Hubo injerencia
ajena, de modo que intentamos recomponer, pero no fue posible, por eso
decidimos no aprobar algo en lo que no habíamos participado, no eran nuestras
propuestas”, dijo.
No obstante,
aclaró que los diputados del MORENA y sus aliados en este tema no están en
contra de la movilidad y la modernización del transporte, por lo que quieren ir
por una alternativa que es la Ley de Ordenamiento Territorial y Movilidad que
ya vienen trabajando desde hace tiempo.
Puntualizó que de
entrada quieren piso parejo, que se regulen las plataformas, pero no como se
quería aprobar.
Indicó que
quieren un Consejo que tenga relativa autonomía y no dependa al cien por ciento
del Ejecutivo; sabemos que hay injerencia del Ejecutivo, pero que haya ciertas
formas de autonomía regulada del Instituto y no despojar a los ayuntamientos de
sus facultades para diseñar rutas, establecer costos del pasaje y exigir a los
transportistas que cumplan con lo mínimo indispensable.
Comentó que la
iniciativa desechada no contemplaba la construcción de un fideicomiso para la
renovación de unidades y daba rienda suelta a que las concesiones pudieran
tener un número indiscriminado de vehículos.
Si hay mil taxis
que haya mi Uber, pero que los choferes uberistas garanticen seguridad social,
que se responsabilicen del seguro del viajero, entre otras cosas que no se
consideraban en la propuesta rechazada, expresó.
Dijo que ellos
van a presentar una propuesta alternativa y harán un llamado a todos los
diputados para que se sumen a la construcción de un documento que resuelva los
problemas de movilidad y transporte de una vez por todas.
0 comentarios:
Publicar un comentario