Carlos Rochín, dirigente estatal del PAN en Baja California Sur |
La Paz, BCS, 30 de octubre.- El
dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín, se solidarizó con
la postura del gobernador Carlos Mendoza Davis y lamentó que no se haya podido
dar una verdadera discusión en el Congreso local para aprobar la iniciativa del
ejecutivo estatal sobre la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Baja
California Sur.
Señaló que ahora los diputados y
diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrán que dar
explicaciones del por qué votaron en contra de la gente y prefirieron ponerse
al servicio de unos cuantos.
En rueda de prensa, dijo que se
trata de una “venganza legislativa” porque la iniciativa ya tenía más de un año
en el Congreso del estado y no se quiso discutir en tribuna simplemente porque
procedía del gobernador del estado.
Ante el cuestionamiento de que esa
venganza podría ser la respuesta al veto de la Ley de Pueblos Originarios
propuesta por MORENA, dijo que esa decisión fue en lo particular por un asunto
que tiene que ver con organización administrativa, de una unidad que los
diputados de ese partido planteaban, que es redundante, y cuyas funciones se
pueden asumir sin que haya doble gasto económico.
Rechazó que los diputados de MORENA
desconocieran el dictamen porque es el mismo que se había estado subiendo y si
no hicieron su trabajo “no sé a qué fueron a la sesión o si tenían alguna
observación por qué no lo expresaron, para eso es la tribuna”.
Puntualizó que en la decisión de los
diputados de MORENA influyó la presión de los taxistas que se oponen a la
entrada de las plataformas digitales como Uber y otras, “pero sobre todo la
misma mafia que tiene secuestrado el transporte en Baja California Sur,
influyeron las amenazas explícitas de Leonel Cota y Víctor Castro”.
Sobre la aplicación de la ley
vigente del transporte público en el estado, Carlos Rochín dijo que tendrán que
resolverlo las autoridades estatales y municipales, pero una de las cosas que
planteaba la Ley de Movilidad y que fue desechada era precisamente el ordenamiento
de esas facultades, la creación de un Instituto de Movilidad que pusiera orden
a todo el tema; sin embargo, “hoy seguimos con la anarquía del transporte”.
¡ Respecto de tanto comentario amarillista y de mal información !
ResponderBorrarLa Ley de movilidad no solo es Uber o Diddi, estas plataformas son legales, sin Ley de Movilidad... Es bueno que no se aprueben leyes hechas a modo de grupos empresariales y un gobernador prianista.
1.- Algunos medios de comunicación prefieren llenarse de dinero antes que informar lo legalmente procedente.
2.- Se requiere una Ley de Movilidad para todos SÍ... PERO no hecha a modo por el PAN y el PES, que se vuelve toda una campaña política, empresarial y de redes sociales para causarle costos políticos a Morena, cuando ni siquiera se propuso nada para la ley.
3.- Hay muchas dudas sobre este rechazo, creo que lo único que queda es informar con imparcialidad, no se dejen llevar por medios ardidos que buscan solamente llevar agua al molino del político que les da el dinero. ¿Quienes dan el dinero? Vean solamente el manejo informativo de cada medio, se distinguen mucho las notas tendenciosas y amarillistas (con uso de adjetivos y calificando) a las que dejan la mejor opinión a la parte más importante: el lector, el ciudadano.
4.- Si los transportistas festejan es porque históricamente han defendido que no se toque "ni una coma" a la Ley de Transporte de 1997. Debemos como ciudadanos LEERLA y obligar a nuestras autoridades a EJECUTARLA. No caigamos en los chantajes del gobierno a cambio de una ley que no iba a solucionar nada.
(Gilberto Santiesteban)