jueves, 21 de noviembre de 2019

Un país no puede funcionar dividido: Carlos Mendoza


El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la unidad y resolver los falsos dilemas en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno

Por Raymundo León

Al rendir el cuarto informe de su administración, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la unidad, la concordia y la recuperación de la hermandad entre mexicanos.
En su mensaje, expresó que no está a discusión si el país debe de cambiar, diferimos en la dirección, pero no es momento de divisiones, pues la división entorpece, encona y frena.
Con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió resolver los falsos dilemas, porque un país no puede funcionar dividido.
Puntualizó que comparten el propósito de llevar equidad y bienestar a todos, en particular a los más necesitados, pero no habrá desarrollo sin crecimiento.
Aceptó que ha habido crecimiento sin desarrollo y justamente es lo que debe corregir, “pero no podemos asegurar que haya prosperidad y bienestar si no hay educación de excelencia, inversiones, producción”.
Sostuvo que eliminar de los objetivos de gobierno la procuración del crecimiento es un grave error que ya pasa factura a este estado que es damnificado de la contracción económica.
La única manera de tener desarrollo genuino es mediante la generación de empleos formales, con seguridad social, bien pagados, indicó.
Puntualizó que el empleo se genera con inversiones, sobre todo privadas; y dijo que en la administración pública ser honesto es condición indispensable, pero no suficiente para servir, hay que ser competentes.
Carlos Mendoza manifestó que es imprescindible que el país retome el camino de la ley, pues el estado que rehusa aplicarla renuncia a gobernar.
“Imponer el imperio de la ley o salvar vidas no son opciones que se contraponen, por el  contrario, el estado de derecho preserva la convivencia en sociedad. Son los criminales la amenaza más grande para México, no los adversarios políticos ni quienes piensan diferente”, manifestó.
“No perdamos la capacidad de conmovernos, pero tampoco el sentido de nuestro deber. Los abrazos, solidarios, son para los deudos. El perdón para las víctimas. Jamás para los asesinos”, aseveró.
Carlos Mendoza expresó que retomar la prosperidad implica romper las cadenas de la ideología y las barreras del aislamiento, indicando que “aquí elegimos la integración al mundo, la vemos no como una amenaza sino como una oportunidad”.
Desde esta península, probamos que sí hay de otra para cambiar para bien, los resultados lo avalan, enfatizó.
Destacó el liderazgo de Baja California Sur en mayor participación laboral de la mujer; en esperanza de vida con 76 años; en conclusión de estudios de secundaria; y en alfabetización.
Dijo que es el estado que recibe menos remesas del país, se está abatiendo la informalidad y la pobreza extrema.
Resaltó la apertura de los hospitales estatales de Oncología y Psiquiatría, el hospital Regional de Ciudad Constitución y pronto el de Santa Rosalía.
Expresó que el turismo es el principal motor del desarrollo de Baja California Sur con la presencia de las marcas más prestigiadas en hotelería y otras en puerta.
Destacó la remodelación del malecón de La Paz y la conexión del norte del estado de forma eficiente y segura por tierra, aire y mar.
En su mensaje volvió a demandar a la Federación la disminución del ISR y del IVA como zona fronteriza.
Criticó los recortes presupuestales al estado que en este año alcanzaron dos mil 200 millones de pesos con respecto al 2018, y señaló que la propuesta para 2020 incluye recortes adicionales por 300 millones, lo que representa en suma 14 por ciento del presupuesto anual, obligando a la supresión de obras, acciones y servicios programados.
En materia energética, el gobernador dijo que  realizaron las gestiones para revertir los apagones que afectaron a miles de hogares este año, trabajaron con la Comisión Federal de Electricidad y atrajeron inversión privada para una planta de gas natural.
Puntualizó que la solución definitiva para resolver el problema del suministro eléctrico y la protección del medio ambiente es la conexión con el sistema eléctrico nacional, por lo que demandó a la Federación retomar el proyecto del cable submarino.
Carlos Mendoza señaló que una mayoría del congreso del estado desechó la iniciativa de movilidad que presentó; sin embargo, pidió a los diputados que retomen el tema y legislen por la libertad y el interés público.
En materia ambiental, dijo que lograron impedir la minería tóxica, fueron pioneros en dejar de lado la cultura del plástico, en impulsar un programa de playas y mares limpios y convocó a los legisladores y a la sociedad civil a iniciar los trabajos para una ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

0 comentarios:

Publicar un comentario