El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Araiza, destacó la importancia de los puentes de semana largos |
“La derrama económica que los
fines de semana largos dejan a la industria turística, así como los beneficios
sociales a las familias y al aparato productivo nacional son indiscutibles”,
señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis
Humberto Araiza López, durante su participación en el Foro de Análisis en Torno
a la Nueva Calendarización de los Periodos Vacacionales, convocado por la
Comisión de Turismo en el seno de la Cámara de Diputados.
En su intervención el también
presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), hizo un
llamado respetuoso a las y los diputados, para que analicen y discutan con
objetividad e imparcialidad la iniciativa de eliminar los fines de semana
largos, al enfatizar que estos periodos vacacionales (establecidos desde 2005),
representan una gran herramienta que incentiva el turismo interno.
Subrayó que a nivel mundial el
panorama económico actual es complicado, derivado principalmente de la
presencia del Coronavirus, al agregar que la Organización Mundial de Turismo
(OMT) alertó en días pasados que esta pandemia costará a la industria a nivel
internacional unos 20 mil millones de euros.
Comentó que en Estados Unidos,
principal mercado emisor de turistas internacionales al país, plantea la
posibilidad de cerrar la frontera como medida para controlar este brote, por lo
que puntualizó que la República Mexicana esta inmersa en una crisis cuya dimensiones y
alcances son aún inimaginables.
“Existen amenazas externas,
económicas y sanitarias, que eventualmente afectarán al turismo de nuestro
país, no seamos nosotros quienes pongamos más obstáculos y dificultades, no
estamos para experimentar en estos momentos, eliminar los fines de semana
largos sólo contribuiría a hondar en la inestabilidad que caracteriza a las
crisis”, advirtió el
titular de la SETUES y presidente de ASETUR.
Informó que la ASETUR en conjunto
con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, integró un
paquete de ocho propuestas para reforzar la memoria histórica sin cancelar estos
periodos vacacionales, involucrando al sector turístico para que se organicen
actividades en sitios históricos, además de una cruzada nacional para recuperar
este legado.
“Hoy más que nunca la
industria turística mexicana requiere de incentivos y de apoyos, necesitamos
enviar como país, una señal
de confianza y de certidumbre al turismo. Apoyemos a las millones de familias y a los sectores productivos
que directa o indirectamente dependen de esta gran y noble actividad. Es
tiempo de cerrar filas en pro del turismo”, concluyó Luis Araiza.
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