martes, 23 de junio de 2020

NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR (JUNIO)


Comité Estatal de Salud de Baja California Sur

Instalará gobierno del estado paneles solares en 10 edificios públicos

Con  el objetivo de dar un paso más en la generación de energía solar, el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial de la Federación y en las plataformas: COMPRANET y United Nations Development Business (UNDB), la licitación pública internacional, para la adquisición de plantas fotovoltaicas que serán instaladas en una primera etapa en 10 edificios públicos de la ciudad de La Paz, como parte del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles, informó Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM).
Resaltó que con este proyecto se busca economizar y tener un ahorro en las cuentas de la administración pública, al bajar los costos de consumo de la energía eléctrica en edificios públicos y atenuar los efectos del cambio climático y la contaminación de aire que actualmente se suscita en la capital del Estado.
“Invitar a quienes formen parte del sector energético a participar en esta convocatoria, la cual estará disponible del 2 de junio hasta 16 de julio, los interesados pueden participar ingresando en la página de COMPRANET o en UNDB. En esta primera etapa se van a invertir poco más 25 millones de pesos, para instalar en los techos de los edificios, paneles fotovoltaicos generadores de luz, que estimamos a finales de este año ya se encuentren en operaciones”, expresó.
Genaro Ruíz dijo que los 10 edificios públicos considerados son: Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación Pública, el Hospital Juan María de Salvatierra, los 2 edificios del Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela Normal Superior.
Mencionó que, con esta acción, se refrenda el interés y compromiso del Gobierno del Estado de apostarle a las energías limpias, para reducir los consumos de combustóleo; que es el insumo de mayor costo y alto grado de contaminación en su producción, con lo que se contribuye también a proteger la salud de los sudcalifornianos.

Recibió Los Cabos sello sanitario internacional de Viaje Seguro

“En Baja California Sur promovemos la reactivación de la industria turística bajo estrictas medidas de higiene y sanitización, a fin de proteger la salud de nuestra gente y de quienes nos visitan”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de dar a conocer que Los Cabos se convirtió en el primer destino del Pacífico Mexicano en recibir  el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que adoptan sus protocolos y lineamientos sanitarios.
Mendoza Davis puntualizó que es un honor que el Estado obtenga esta importante distinción, al agregar que ello contribuirá a reposicionar a BCS en los principales mercados a nivel global como un destino seguro y de confianza, ya que dijo, este sello está basado en  normas internacionales y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en coordinación con más de 200 representantes de los principales grupos empresariales del ramo en el mundo.
Añadió que dará certeza a los viajeros del compromiso de las empresas que integran el sector (hoteles, restaurantes, establecimientos, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo), con la calidad y la inocuidad ante la nueva normalidad, derivada de la pandemia por Covid-19.
“Baja California Sur se prepara para recibir a los visitantes con los brazos abiertos, y dispuestos a contribuir con el proceso de reapertura del turismo en nuestro país. Estamos ciertos que el turismo es fuente generadora de empleos y de crecimiento económico para el comercio local y para otros sectores productivos, además de incentivar el desarrollo social, es por ello que trabajamos bajo políticas serias y en concordancia con el resto del mundo, para garantizar que su reactivación sea exitosa, pero sobre todo segura”, aseveró el mandatario sudcaliforniano.
Carlos Mendoza recordó que a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) que dirige, Luis Humberto Araiza López, se promueve el sello de calidad “Punto Limpio”, a través del cual se busca certificar a 600 empresas vinculadas a la actividad, como lugares sanos y seguros. “BCS tiene una actividad turística responsable, quienes nos visiten pueden tener la tranquilidad que estarán igual de cuidados que en sus casas”, concluyó el gobernador.
Por su parte, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que Los Cabos es por excelencia el destino de gran lujo del Pacífico mexicano, en el que se dan cita millones de viajeros, especialmente de la región de Norteamérica, quienes ahora pueden tener la certeza de cuenta con los protocolos de higiene necesarios para que disfruten su viaje con absoluta tranquilidad.
“Baja California Sur ofrece a los visitantes increíbles destinos como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto, La Paz, Todos los Santos y la grandeza del Mar de Cortés, con su gran riqueza natural, un clima formidable y gastronomía única, que en su conjunto forman una gran experiencia de viaje”, finalizó Guevara Manzo.

Entregó gobierno del estado ventiladores volumétricos a la Secretaría de Salud

Además de acciones oportunas para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19, en Baja California Sur “tomamos medidas para garantizar atenciones médicas de calidad a los sudcalifornianos que registran complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega a la Secretaría de Salud de un lote de 20 ventiladores volumétricos que, con el apoyo solidario de empresarios de La Paz y Los Cabos, adquirió su administración para hacer frente a la pandemia. 
Al otorgar simbólicamente estas importantes herramientas al titular del ramo, Víctor George Flores, Mendoza Davis dijo que estos equipos, nuevos y funcionales, reforzarán los procedimientos terapéuticos que se desarrollan en los hospitales estatales con personas que ya presentan un estado crítico a consecuencia de esta infección viral y que, por tanto, requieren de cuidados intensivos.
“Hoy se fortalece la capacidad de respuesta institucional a las necesidades que genera esta contingencia sanitaria, con una adquisición que concretamos con toda anticipación para garantizar la proveeduría de los equipos y para acceder a un precio de compra menor al que accedieron dependencias federales y sistemas de salud de otros estados”, detalló el mandatario sudcaliforniano.
Mendoza Davis expresó su reconocimiento a los empresarios de La Paz y Los Cabos que apoyaron el esfuerzo para adquirir los equipos que permitirán reforzar los servicios hospitalarios en la emergencia que enfrentamos.
Estos dispositivos son de nueva generación y de alto desempeño, ya que funcionan con turbinas que los dotan de autonomía para el suministro de aire que es ingresado al paciente, con lo que solo necesitan oxígeno para funcionar.
Son versátiles, ya que pueden utilizarse para atención de adultos y niños, además de ser más manejables, por ser más livianos y de dimensiones reducidas con respecto a equipos de generaciones anteriores, que para entrar en funcionamiento deben conectarse forzosamente a tomas hospitalarias, abundó.
Estos ventiladores volumétricos, que se suman a cuatro previamente recibidos, permiten que nuestra entidad esté preparada para diversos escenarios de contagio, pero el llamado para la población es seguir las medidas de distanciamiento social, para prevenir la enfermedad y no tener que requerir de estos instrumentos que se utilizan en enfermos que deben ser intubados, al no poder respirar por sus propios medios y que de acuerdo a los datos epidemiológicos tienen reducidas posibilidades de evitar el desenlace fatal, finalizó.

Evaluaron gobernadores del PAN temas de salud y economía en los estados

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para evaluar el impacto del Covid-19 en la salud y economía en los estados y evitar que este escenario se convierta en una emergencia humanitaria en donde emerja la violencia y la ingobernabilidad.
“Esta reunión es motivada por la necesidad que tenemos de generar sinergias de colaboración y mejores expectativas para atender la crisis sanitaria y económica que está desembocando. Lo hacemos solos a falta de una convocatoria seria de parte del gobierno federal, con quien lo deseable hubiera sido trabajar juntos para fomentar el desarrollo económico y proteger las fuentes de empleo. Ante esa ausencia es que los gobernadores nos unimos para poder atemperar el impacto económico que tiene esta pandemia”, señaló Mendoza Davis.
También precisó que no se trata de confrontaciones, sino de que las inquietudes de los gobiernos y los ciudadanos sean escuchadas y acompañadas por la Federación, y confió en que haya esa voluntad de trabajar y fortalecer el federalismo para resolver la problemática del país entre todos.
El mandatario sudcaliforniano mencionó que este encuentro refleja las preocupaciones de los Estados ante el delicado momento que vive México. “Nos reunimos para atender los problemas en los sectores más afectados, siempre con la disposición de los mayores esfuerzos para que nos vaya mejor”, comentó.
Los gobernadores asistentes: Francisco Domínguez de Querétaro; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Javier Corral, de Chihuahua; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato

Reinició la actividad turística en Baja California Sur

“La industria turística de Baja California Sur está de regreso. Hemos vuelto con gran fuerza, compromiso y determinación de consolidarnos, una vez más, como un destino de calidad, sano y seguro a nivel internacional”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al dar a conocer el reinicio de operaciones de esta actividad en Los Cabos y en el resto de la entidad, después de casi tres meses de suspensión por la pandemia por Covid-19.
En dicho anuncio realizado en un encuentro virtual con medios de comunicación, en el que también participaron el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda; el presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup y del presidente de CANIRAC en BCS, Gianmarco Vela; se informó que esta reapertura se dará de forma gradual, iniciando con un aforo del 30 por ciento en playas, restaurantes y hoteles, a partir del lunes 15 de junio.
Araiza López destacó el esfuerzo conjunto de empresarios, prestadores de servicios y del gobierno estatal, de seguir todas las recomendaciones sanitarias que han emitido las autoridades federales y el Consejo Estatal de Salud para enfrentar y contener la emergencia, así como para la creación de protocolos y lineamientos encaminados a salvaguardar y proteger la salud tanto de ciudadanos como de visitantes, lo que le valió obtener recientemente el Sello “Viaje Seguro”, otorgado por la Organización Mundial de Viajes y Turismo.
“No hay fecha que se llegue ni plazo que no se cumpla, hoy Baja California Sur reabre sus puertas al turismo y lo hacemos con responsabilidad y con gran entusiasmo, pues este regreso también significa la reactivación de nuestra economía, de las actividades productivas y por su puesto el restablecimiento de miles de fuentes de empleo. Es el inicio de una nueva etapa, en la que no solo vamos a recuperar el tiempo perdido, sino que nos fortaleceremos y buscaremos superar nuestras propias metas”, añadió el titular de la SETUES.
Luis Humberto Araiza López reafirmó la voluntad e interés del Gobierno del Estado de mantener una comunicación estrecha con los principales líderes del sector turístico empresarial, para reforzar las medidas sanitarias y diseñar campañas de promoción efectivas que atraigan a los visitantes, con la certeza de que Baja California Sur es un destino seguro y confiable.

Establecen protocolo sanitario para pesca deportiva

El director del Fondo para la protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Luis Antonio García Rodríguez, informó a prestadores de servicios de pesca deportiva de la Entidad, que ya se encuentra publicado en la página oficial de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el protocolo que deben seguir para la reactivación de esa actividad a partir del 15 de junio.
El funcionario estatal precisó que, con base en el acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, de pasar de nivel 6 al 5, es decir, del rojo al naranja en el Sistema de Alerta Sanitaria COVID, diversas actividades no esenciales, entre ellas la pesca deportiva, se reactivan con una serie de medidas preventivas que buscan evitar principalmente la propagación del Coronavirus.
García Rodríguez puntualizó que este protocolo señala que el prestador de servicios deberá evaluar los grupos de riesgo y/o vulnerables para otorgar el servicio, mientras que en el caso de menores de edad, la salida será bajo la responsabilidad de sus padres o tutores.
Del mismo modo se establece que cada pescador deportivo deberá llevar consigo, o en su caso se le dotará de un kit de salud consistente en cubre bocas, gafas, gorra, guantes, calzado cerrado, ropa de manga larga y gel antibacterial, además de su equipo de pesca, si esto último no fuera así, el prestador de servicio le proporcionará uno totalmente desinfectado.
Asimismo, cada pescador deportivo, antes de subir a la embarcación, deberá firmar una carta responsiva en la que haga constar que conoce y está de acuerdo en cumplir con las disposiciones del protocolo, el cual fue resultado de diversas reuniones técnicas en las que participaron la COEPRIS, el sector pesca deportiva, Capitanía de Puerto, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y el FONMAR.
De igual forma, agregó que se establecen principios básicos que se deben considerar en todo momento para evitar al máximo la presencia del virus, como es la sana distancia y la desinfección constante de embarcaciones, equipos de pesca y herramientas de trabajo; además del uso de cubre bocas, no saludar de mano, beso o abrazo, constante lavado de manos y estornudo y tos de etiqueta.
En ese sentido, comentó que es altamente prioritario que, sin excepción, todos los prestadores de servicio de pesca deportiva conozcan y apliquen este protocolo, ya que de ello depende primeramente su salud, la de sus familias y de sus clientes, pero también, que la reactivación del sector sea de manera responsable y ordenada.
Luis Antonio García Rodríguez expresó su confianza de que los prestadores de servicio de pesca deportiva de Baja California Sur, habrán de asumir con responsabilidad la nueva normalidad en la que paulatinamente se habrán de reactivar las distintas actividades, conscientes de que está en cada uno de nosotros avanzar en este objetivo o regresar a las medidas de confinamiento por no atender las medidas preventivas.

Destinará SEP 70 MDP en obras para el ciclo escolar 2020-2021

Durante la reunión del Programa General de Obra en la que participaron directivos los niveles educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) se informó que en el ciclo escolar 2020-2021 Baja California Sur recibirá 70 millones de pesos para la construcción de aulas y de anexos como baños, cisterna y espacios para enseñanza especial, señaló el titular de la SEP en el Estado, Héctor Jiménez Márquez.
El funcionario estatal destacó que la mayoría de las 60 aulas que se tienen contemplado construir, así como las obras adicionales de baños, cisternas y aulas de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) estarán ubicadas en Los Cabos y La Paz, toda vez que el crecimiento que registran las matrículas escolares en estos municipios.
Jiménez Márquez apuntó que como premisa deberán optimizarse estos recursos, ya que las necesidades de espacios son muchas y el presupuesto para infraestructura educativa fue disminuido por el Gobierno Federal en más de un 40 por ciento en relación al año pasado.
El titular del sector educativo sudcaliforniano mencionó que las obras a construir tuvieron como principal referente el proceso de preinscripción del pasado mes de febrero y se realizarán en los cinco municipios de la entidad e impactarán tanto en planteles de las zonas urbanas como de la zona rural.

Resaltó gobernador de BCS la medicina a distancia para atender a pacientes de COVID-19

La estrategia de medicina a distancia, implementada por el Gobierno de Baja California Sur para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, “continúa siendo una herramienta importante para detectar y dar seguimiento puntual a los pacientes canalizados al aislamiento domiciliario, con la perspectiva de verificar que evolucionen de manera positiva o proceder a su ingreso hospitalario en caso de que presenten complicaciones”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que estuvo presente el secretario de Salud, Víctor George Flores y los representantes del Seguro Social y del ISSSTE, así como de las Fuerzas Armadas y los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se destacó la importancia de mantener vigentes las medidas de distanciamiento y en caso de sospecha, utilizar del servicio de atención telefónica con el número 800BCSCOVID (80022726843), así como en la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en el página web coronavirus.bcs.gob.mx, a través de los cuales se han brindado 22 mil 416 atenciones.
Mendoza Davis recordó que este esquema permite brindar atención remota a las personas que tienen sospecha de padecer la enfermedad, con lo que se evita la saturación de unidades hospitalarias y se garantiza la prestación de servicios a pacientes con cuadros clínicos severos.
A través de estas dos plataformas se reciben las inquietudes que tienen las personas con síntomas respiratorios. Se les realizan tamizajes por cuestionario para definir si cumplen con los signos asociados a esta infección (como es la tos seca, fiebre y la dificultad para respirar) y de ser así se canalizan con médicos calificados que brindan consultas telefónicas o por video llamada.
Esta estrategia de telemedicina permite reducir la afluencia de personas a hospitales, con lo que se evita que las personas se expongan al contagio de la enfermedad y se refuerza la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes positivos por Covid-19 que presentan condiciones severas, puntualizó el secretario de Salud.
También se dio a conocer que se continúa la evaluación de las actividades no esenciales que se han reactivado y que será en los próximos días cuando se determine si se dará un paso más o bien, si la situación amerita, regresar a la suspensión de operaciones

Más de cuatro mil servicios de salud mental se han otorgado durante la contingencia

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, ha otorgado más de cuatro mil 400 atenciones psicológicas mediante el esquema de terapia a distancia que implementó en esta contingencia sanitaria, con el objetivo de garantizar apoyo emocional para pacientes que ya enfrentaban con alguna patología o que registraron alguna afectación durante el contexto del confinamiento social.
Esta estrategia de consultas telefónicas es operada por especialistas que laboran en las nueve instituciones que integran la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), que al momento ha dado respuesta a dos mil 300 solicitudes de atención por ansiedad, 780 por situaciones de violencia, 730 por problemas de adicciones, 540 por depresión y 50 por duelo, informó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. 
Este programa fue implementado por la administración estatal a fin de reforzar el cuidado integral de la salud de los sudcalifornianos, al tener en cuenta que el bienestar emocional es decisivo para la mejor calidad de vida de las personas, pero también con la certeza de que el aislamiento social y la incertidumbre generada por esta circunstancia de salud puede generar alteraciones emocionales o acentuar patologías psicológicas, comentó.
Al recibir las llamadas, los especialistas hacen una evaluación del paciente y realizan recomendaciones para fortalecer el cuidado integral de su salud mental, cómo reconocer y externar sus emociones, cuidar hábitos de sueño, adoptar rutinas sanas en el resguardo domiciliario y evitar la sobreexposición informativa, en especial de contenidos alarmistas. En caso de ser necesario se realiza una programación de consultas a distancia. Los números telefónicos a los que puede llamarse para recibir atención profesional se encuentran en el portal http://saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf .
George Flores convocó a la ciudadanía para que confíe en este servicio terapéutico que es gratuito, confidencial y de calidad, otorgado por psicólogos de los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), de las unidades médicas especializadas (UNEME) en Salud Mental y del programa “Línea de la esperanza”, que a través del número de emergencia 911, atiende crisis emocionales por comportamiento suicida.

Más de mil empresas registradas en programa de reactivación de BCS

El cabal cumplimiento de normas y protocolos sanitarios en las empresas que laborarán en el nivel cinco del sistema estatal de alerta por el COVID-19, es decisivo para evitar que Baja California Sur incremente los contagios y eleve la ocupación hospitalaria, así como el riesgo de un fatal desenlace para personas con comorbilidades y otros factores, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
El mandatario recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue enfático al establecer que la reapertura de actividades económicas no esenciales durante esta fase sólo se permite bajo normas preventivas expedidas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Al momento son mil 091 empleadores quienes han inscrito a sus empresas en la reactivación económica en la página coronavirus.bcs.gob.mx.
Este es el primer requisito que deben cumplir los dueños de negocios para laborar en el mencionado nivel, subrayó Mendoza Davis al explicar que es un trámite digital, sencillo, gratuito y de carácter obligatorio que permitirá a la autoridad sanitaria dar seguimiento a la aplicación de medidas para prevenir esta enfermedad viral al interior de los trabajos.
Una vez efectuada esta inscripción, los empresarios deben revisar a detalle los manuales que la COEPRIS elaboró para sus respectivos giros (publicados en el portal de internet ya citado) y hacer lo conducente para acatar con toda puntualidad estas disposiciones.
En términos generales, consisten en reducir aforos al 30 por ciento, que exista una separación de cuatro metros entre clientes, contar con insumos para la higiene de manos, desinfectar superficies de uso común, capacitar al personal en la prevención y detección de COVID, establecer filtros sanitarios para éstos y proveerlos de material para su protección.
Después se llena una cédula de autoevaluación firmada bajo protesta de decir verdad, y si esta tiene resultados aprobatorios, se formaliza una “carta compromiso” que debe escanearse y remitirse al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx, mencionó el titular del Ejecutivo al señalar que incumplirlos derivará en sanciones administrativas.  
“Son procesos para lograr el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica, con el criterio principal de preservar la salud de la población y de propiciar la recuperación del sustento familiar, de ahí que cada uno contribuya con su propio esfuerzo, se cuide en lo individual y exija a los demás que hagan su parte, a fin de que esta estrategia funcione para beneficio de todos”, puntualizó Mendoza Davis.

En agosto nuevo vuelo de Nueva York a Los Cabos

La industria turística de Baja California Sur trabaja para superar los retos dejados por la pandemia por COVID-19, así como para fortalecer y motivar su crecimiento, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, luego de informar la próxima puesta en marcha de un nuevo vuelo directo Los Cabos-Nueva York.
El funcionario precisó que esta nueva ruta que partirá desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, iniciará operaciones a partir del primero de agosto y estará a cargo de la empresa Eastern Airlines, con equipos 767 con capacidad para 250 personas, donde se prevé tenga dos frecuencias semanales.
Araiza López recordó que esta noticia se dio a conocer el pasado 15 de junio durante el relanzamiento del destino, al tiempo que reconoció las labores de gestión del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), para reforzar la conectividad de BCS con las principales ciudades de Estados Unidos, al agregar que esta nueva ruta abonará al restablecimiento de la actividad con el vecino país tras la emergencia sanitaria.
Aseguró se tomarán todas las medidas necesarias y se reforzarán los protocolos de actuación emitidos por la Federación y el Consejo Estatal de Salud para salvaguardar y proteger la salud de los visitantes y los ciudadanos, y así evitar contagios por COVID-19.
“Luego de casi tres meses de inactividad en el sector, noticias cómo esta nos confirman que vamos por la ruta correcta hacia el restablecimiento de nuestra economía y el bienestar de las familias. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el impulso y desarrollo de esta industria, pues a través de ella se recuperarán los empleos y se ayudará al regreso de las actividades productivas”, agregó el titular de la SETUES.
Luis Araiza ratificó el interés y voluntad del Gobierno del Estado de trabajar de la mano del sector turístico  para crear nuevas alianzas comerciales que coadyuven a posicionar a Baja California Sur como un destino seguro y confiable.

0 comentarios:

Publicar un comentario