miércoles, 17 de noviembre de 2021

Proponen que se integre a la Ley de Turismo el concepto de Pueblos Mágicos

 


Luego de revisar la Ley de Turismo del Estado y percatarse que no se hace referencia a los pueblos mágicos, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el propósito de incorporarlo dentro del glosario de dicha Ley y que se siga trabajando en la inclusión de localidades sudcalifornianas en dicho programa federal.

Propuso adicionar una fracción al artículo 5 de la Ley de Turismo del Estado de Baja California Sur para definir como Pueblo Mágico a la localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su valor y herencia histórica, cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable, y que cuente con el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.

Los beneficios del programa “Pueblos Mágicos” en materia económica se reflejan en la reconversión de la actividad económica de la comunidad y áreas de influencia, mantenimiento y generación de empleo, plusvalía de fincas y terrenos e incremento de turistas; gasto per cápita y porcentaje de ocupación.

En lo social se manifiestan a través de una comunidad unida, igual sentimiento de pertenencia y orgullo, revaloración del patrimonio cultural, y distinción de la localidad; y en lo físico se traducen en la creación o mejoramiento de imagen urbana, infraestructura, servicios y equipamiento turístico y mayor valor de sitios de interés turísticos sociales. 

La diputada dijo que Todos Santos cuenta con una amplia tradición cultural y de arte,  una rica historia que se han conservado a lo largo de los años, y cuenta con una comunidad extranjera residente proveniente de diversas partes del mundo.

En el caso de Loreto, expresó que es la cuna y madre de las Misiones de las Californias; fue la primera capital de las Californias; y tiene una relevante importancia para la cultura y la historia sudcaliforniana.

Cuenta con atractivos para el ecoturismo, el turismo de aventura, el disfrute de nuestras bellezas de mar y desierto y la pesca deportiva entre otras ofertas de este bello pueblo mágico.

En la población loretana reside al igual que en Todos Santos, una comunidad importante de extranjeros que interactúa todos los días con la población nativa y los visitantes nacionales y extranjeros que visitan Loreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario