En encuentro con habitantes de la comunidad de El Patrocinio, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que se aprobaron ya los primeros cinco proyectos de talabartería y elaboración de productos derivados de la leche de cabra, en beneficio de comunidades de la zona serrana de Mulegé, las cuales habían enfrentado el olvido gubernamental por muchos años.
Acompañado de la
alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, y del titular de la Secretaría de
Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez
Beltrán, el jefe Ejecutivo Estatal dijo que los proyectos recibirán el
acompañamiento de una profesional originaria de la región, esto a fin de
consolidar estas empresas rurales que benefician a 58 mujeres y hombres de
microrregiones como El Mezcal, Santa Ana, Jesús María, San Matías y San Pedro.
En este sentido, se
comprometió a dotar a estas comunidades de un tractor para el mantenimiento
permanente de los caminos, apoyarlos con una ambulancia y visitar esta región,
por lo menos dos veces al año; además de entregar la autorización para que, con
el apoyo y el trabajo permanente de especialistas, se consoliden las
microempresas anteriormente referidas en las que participan una importante
cantidad de jóvenes.
Por su parte, el
secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José
Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que la administración estatal ha autorizado
proyectos por el orden de los 2.5 millones de pesos en beneficio de localidades
de la zona serrana del municipio de Mulegé.
Destacó la producción
de más de tres mil cabritos y 50 toneladas de queso que generan comunidades de
las subdelegaciones de Jesús María, El Patrocinio y San Zacarías; potencial que
se busca dar valor agregado a través de empresas rurales para que se apropien
de la cadena productiva.
Se refirió a los 40 mil
cabritos que anualmente se comercializan desde Baja California Sur a la ciudad
de Monterrey, Nuevo León, los cuales se busca se acopien en un centro para esos
fines, para ser embazado al alto vacío y desde ahí venderlo a la misma ciudad
regiomontana, pero de manera directa por los productores sudcalifornianos.
Resaltó también las 50
toneladas de queso de cabra que se producen en esta zona, actividad en la que
se habrá de trabajar con los productores a fin de que éstos le den la
presentación que el mercado turístico que se desarrolla en nuestro estado
demanda y con ello, accedan a la posibilidad de vender sus productos en mucho
mejores condiciones, concluyó.
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