Para crear una Comisión de Transición encargada de que los ayuntamientos
salientes pongan a disposición del ayuntamiento entrante información relativa
al estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales, patrimoniales
y financieros, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma que crea una
Comisión de Transición.
La iniciativa presentada por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez de
la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, señaló que esta comisión tendrá
como propósito que el ayuntamiento saliente ponga a disposición del
ayuntamiento entrante el estado en que se encuentran los recursos humanos,
materiales, patrimoniales y financieros, así como la prestación de los diversos
servicios públicos municipales a su cargo, los programas de obra pública y de
adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías en curso, y
demás asuntos relevantes que se hayan tramitado durante el periodo
constitucional del ayuntamiento saliente, para que al momento de iniciar su
ejercicio de funciones el ayuntamiento entrante se dé continuidad a las
acciones, actividades y programas institucionales que correspondan.
Aunque ya está estipulado en la actual ley cuando al tomar protesta la nueva
administración se tiene que informar cómo se encuentra la administración, no
especifica los tiempos en los que debe darse y en este caso, con la reforma
aprobada este martes 16 de julio, especifica que debe haber un comité integrado
por cuatro personas, quienes a través de una minuta de reunión especifican
fechas para reunirse, cómo está la situación financiera, los proveedores, la
situación completa, para que quienes entren al poder se enteren cuál es la
situación real.
Así mismo, informará sobre la prestación de los diversos servicios públicos
municipales a su cargo, misma que ejercerá sus funciones en los meses y días
previos a la entrada en funciones de los nuevos ayuntamientos.
También los congresistas aprobaron adicionar el Artículo 28D propuesto también
por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez que versa así: “La persona
titular de la presidencia municipal solicitará por escrito, a la persona
titular del ayuntamiento saliente, que se proceda a la instalación de la
Comisión de Transición a más tardar tres días antes de la fecha señalada en el
primer párrafo del 28ª y, en caso de que la persona saliente no realice las
acciones necesarias para llevar la instalación e inicio de los trabajos
incurrirá en responsabilidad y por lo tanto se hará acreedora a sanciones
administrativas que resulten aplicables en términos de lo dispuesto en la Ley
de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California
Sur”.
En ese sentido, la Comisión de Transición estará integrada de la siguiente
forma: Por el Ayuntamiento Saliente: titular de la Secretaría General; titular
de la Tesorería Municipal; titular de la Oficialía Mayor; y titular de la
Contraloría Municipal; dichos servidores públicos serán responsables de
entregar conforme a su ámbito de competencias, la información y documentación
relativa al estado que guardan los recursos y asuntos del ayuntamiento
saliente.
Los titulares de las diversas direcciones generales, así como de los organismos
descentralizados de la administración pública municipal designarán un enlace
que estará encargado de proporcionar la información relativa a sus áreas que le
requiera la comisión de transición, por conducto de la persona titular de la
Secretaría General.






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